El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) por no haber obtenido al menos 3% de la votación válida en la última elección del 6 de junio de este año.
Estos partidos obtuvieron su registro en octubre de 2020, por lo que solo tuvieron menos de un año de vida.
En estas elecciones de este año, les asignaron para sus campañas 485 millones de pesos. Tan solo sus 893 excandidatos a diputados federales erogaron, en promedio, 2 mil pesos por cada día de campaña.
Según datos del INE, de la votación para diputaciones por mayoría relativa, el PES logró el 2.85%; Redes Sociales Progresistas, el 1.83% y Fuerza Por México, el 2.59%; los tres obtuvieron un porcentaje similar para las diputaciones de representación proporcional (plurinominales)
Los representantes de los tres partidos manifestaron su inconformidad ante la pérdida de registro al argumentar que los procesos electorales en los que tuvieron que obtener la votación mínima para mantenerse se dio un escenario atípico por la pandemia de Covid-19.
Además, consideraron los lineamientos actuales como limitantes, por lo que acudirán a las instancias jurisdiccionales correspondientes para impugnar la decisión.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que la decisión del Consejo General en relación con el registro de tres partidos “es congruente con la voluntad soberana de las y los votantes”.
“Fueron las y los ciudadanos quienes, conforme a nuestra legislación, decidieron el tamaño del sistema de partidos que tendremos en los próximos años y qué emblemas políticos aparecerán en las boletas en las próximas elecciones”.
Forbes México