La tarde de este miércoles 22 de febrero el Senado de la República aprobó el Plan B de la Reforma Electoral, con 72 a favor, 50 en contra y cero abstenciones, por lo que la iniciativa se remitirá al Poder Ejecutivo.
Además, con 70 votos a favor y 50 en contra, se aprobó acuerdo para remitir decreto al Ejecutivo Federal sólo con los artículos aprobados por ambas Cámaras, del dictamen en materia electoral.
En las intervenciones de las y los senadores destacan la de Xóchitl Gálvez, del Partido de Acción Nacional (PAN).
‘’Yo sí voy a marchar el próximo domingo porque voy a defender la democracia. Yo no les creo. Se quejan de que quieren ahorrar dinero, pero por qué no se quejan del desfalco que está ocurriendo en Dos Bocas. A mi no me vean con cuentos de austeridad, son los reyes del cash, por eso voy a ir a defender la democracia’’, afirmó.
Claudia Ruiz Massieu, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestó en contra de la reforma.
‘’Lo que aquí están haciendo es una inconstitucionalidad que habremos que demostrar en la Suprema Corte de Justicia. Como ejercen los cargos arbitrariamente, no les importa llegar de manera democrática. El sistema no es perfecto, nadie lo niegan, pero las reformas electorales se han construido con pluralidad y con la oposición’’, destacó.
https://twitter.com/senadomexicano/status/1628445258538254337?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1628548217460629505%7Ctwgr%5E8656d06b4ab5f34e7476e920cb53ca4f96a77e38%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elfinanciero.com.mx%2Fnacional%2F2023%2F02%2F22%2Fsenado-aprueba-plan-b-de-la-reforma-electoral%2F
¿Qué aspectos del Plan B de la Reforma Electoral se modificaron?
Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron dejar fuera del ‘Plan B’ de la Reforma Electoral la ‘cláusula de vida eterna’, relacionada con la transferencia de votos.
En días previos a la votación, aprobaron la minuta del proyecto por el que se reforman adicionan y derogan disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; sin embargo, se excluyó la llamada ‘cláusula de vida eterna’, ubicada en el artículo 12 de dicha ley, que permite la transferencia de votos de los partidos mayoritarios a los minoritarios.
Además, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra los cambios hechos a la Ley General de Comunicación Social (LGCS) y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, también conocidas como el Plan B de reforma electoral.
Además, el ministro otorgó una suspensión para que no sea aplicada en los procesos electorales que se encuentran en desarrollo en el Estado de México y en Coahuila.
De acuerdo con un comunicado que envió el Alto Tribunal, ya que se promulgó durante el periodo de veda electoral, acto que está prohibido en la Constitución.
La Corte añadió que “de no concederse (la suspensión), su aplicación podría causar afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en este”.
Congreso de EU reprueba Plan B
Los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos estimaron ayer que la aprobación de la reforma de la autoridad electoral en México “pone en peligro el futuro de las instituciones democráticas”, en un comunicado conjunto.
La reforma reduce la nómina y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza las elecciones y al que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusa de ser oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.
Con la aprobación de esta reforma, “el Congreso de México ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su país”, afirma el texto firmado por el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Michael McCaul, al frente de la misma comisión en la Cámara de Representantes.
La iniciativa hace retroceder a México “a su pasado oscuro de elecciones controladas por el presidente, no sólo retrasando el reloj de su democracia, sino también el de las relaciones entre nuestros países”, añade.
Los dos destacados congresistas rechazan “los repetidos intentos del presidente López Obrador de sabotear las instituciones democráticas de México”.
El pueblo mexicano merece, en opinión de los representantes, una “autoridad electoral que sea independiente y capaz de llevar a cabo elecciones libres y justas y ser gobernado por líderes que respeten el imperio de la ley”.
Menéndez y McCaul estiman que López Obrador, con quien el gobierno del presidente estadunidense Joe Biden mantiene una buena relación, espera “ser recordado como un demócrata y defensor de los más vulnerables”, pero sus “esfuerzos continuos” para “quebrantar la autonomía e independencia del INE ciertamente cimentarán su herencia como todo lo contrario”.
La relación entre Estados Unidos y México es muy estrecha, sobre todo a nivel comercial y migratorio, ya que ambos países comparten más de 3 mil kilómetros de frontera.
Mexicanos marchan contra Plan B
Convocada por la oposición al gobierno federal, este domingo 26 de febrero se lleva a cabo la segunda edición de la marcha por el INE, en la que participan académicos, activistas, ciudadanos y políticos.
La cita fue emplazada en el zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 11:00 horas, por lo cual el Palacio Nacional fue protegido con vallas metálicas. Se espera que en el primer cuadro de la capital diversos actores emitan sus discursos y posicionamientos en contra de la reforma al INE.
La manifestación en favor de la democracia se llevará a cabo en más de 110 ciudades, señaló el empresario e impulsor de la protesta, Claudio X González. En un mensaje a medios frente a Palacio Nacional, González celebró la participación ciudadana.
“Es una manifestación histórica. No es nada más en el Zócalo capitalino, es en plazas de toda la República. Ciudadanas y ciudadanos ejerciendo como demócratas para defender su democracia”, sostuvo.
AMLO en contra de la marcha
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a lanzar duras críticas en contra de la nueva marcha que se ha convocado en contra de la reforma a la ley electoral — mejor conocida como Plan B— y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
En este sentido, el mandatario acusó al “bloque conservador” de haber convocado a la manifestación en contra por lo que hizo un llamado a la ciudadanía interesada en participar:
“Están convocando a esta manifestación el domingo (26 de febrero), nada más que lo sepa la gente que va a venir: hay un grupo de intereses creados por corruptos (…) que lo sepan para que no vengan aquí a decir que les importa la democracia (…) “, atajó.
El tabasqueño agregó, en tono de reproche, que si aún con ello, las personas estaban convencidas de participar estarían apoyando a “un régimen de corrupción y privilegios”.
“Que vengan si les gusta este régimen. Están en su derecho, es una especie de masoquismo”, acusó.