Un juez federal ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al IMSS a reanudar sus servicios para Altos Hornos de México (AHMSA), la acerera en proceso de concurso mercantil que enfrenta deudas por casi 41 mil millones de pesos.
Saúl Martínez Lira, juez Segundo de Concurso Mercantiles, ordenó el 10 de noviembre reanudar el suministro de energía eléctrica, que está suspendido en algunas instalaciones de AHMSA desde mayo pasado por falta de pago.
Lo anterior, ya que el conciliador del concurso mercantil no ha podido acceder plenamente a los equipos que almacenan la información financiera y contable de la empresa con sede en Monclova, Coahuila.
En las versiones públicas de sus acuerdos, el juez censuró el domicilio específico para el cual ordenó la reconexión.
En mayo, AHMSA ya había pagado a la CFE una deuda de 178 millones de pesos para poder reactivar operaciones en sus plantas.
El 7 de noviembre, en tanto, el juez ordenó al IMSS reactivar el certificado de sello digital de AHMSA, pues mientras se encuentre inactivo, la empresa está imposibilitada para registrar movimientos de bajas o altas de sus 17 mil trabajadores, entre otros trámites de seguridad social.
La planta tratadora de agua residual que manejaba Altos Hornos de México, entrará nuevamente en funciones, y será administrada por el Ayuntamiento de Monclova.
El martes, el presidente municipal Mario Dávila Delgado, se reunió con personal de la planta y representantes de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y de Simas para ver los avances en los trabajos del lugar.
Se estará operando a un 70 u 80 por ciento de su capacidad con tres plantas generadoras de diésel. Agregó que de necesitarse otro generador, será instalado.
Anunció que para este miércoles o jueves será puesta en operación la tratadora de aguas residuales, que funciona con proceso biológico.
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento llevó a la planta un equipo Vactor 2000, para extraer los sólidos residuales aventados en los depósitos de agua.
Desde el martes comenzaron a funcionar algunas áreas de la planta. Varias industrias locales han mostrado interés en adquirir el agua tratada para usarla en sus procesos industriales.
La Planta Tratadora de Aguas Negras de Monclova la tenía en concesión Altos Hornos de México, que pagaba mensualmente alrededor de 4 millones de pesos a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento por el consumo del líquido tratado.
A su vez, CEAS pagaba al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Monclova-Frontera, por el agua residual que procesaba para la planta tratadora.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía a la procesadora por el adeudo de AHMSA con la paraestatal. Los organismos descentralizados estatal y municipal, quedaron imposibilitados de recuperar el control de la planta porque la proveedora de luz se negó a crear un nuevo contrato de energía. Exigió que AHMSA liquide su deuda.
Con generadoras de electricidad a base de diésel la pondrán a operar. El Gobierno municipal está en pláticas con industrias locales que requieren del vital líquido para sus procesos de producción y están interesados en consumir producto tratado por la planta.
Esto brindará los ingresos necesarios para que la tratadora sea económicamente sustentable.
Por otro lado, Altos Hornos de México (AHMSA), confirmó el interés de un grupo de inversionistas chinos en participar en la recuperación de la siderúrgica monclovense.
Los empresarios asiáticos podrían asociarse con el grupo Argentemen que encabeza David Chapman.
El nuevo corporativo se formó con industriales del país de oriente con el nombre de Energy Power China, creado para integrarse al rescate de la siderúrgica integrada más grande de América Latina.
El holding traería una bolsa de 500 millones de dólares para inversión a capital de producción en AHMSA.