Después de suspenderlas por la pandemia de Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea como fechas tentativas para la elección en Hidalgo y Coahuila el 30 de agosto o el 6 o 20 de septiembre.
La campaña electoral sería de 40 días, entre el 18 de julio y 16 de septiembre, dependiendo la fecha que se apruebe.
“La realización de los comicios en los estados de Coahuila e Hidalgo (deben darse) lo más pronto que las condiciones lo permitan, para de esta forma garantizar el funcionamiento de los órganos representativos legislativo y municipales, respectivamente“, indica el acuerdo que la Secretaría Ejecutiva someterá a consideración al Consejo General.
El Instituto asegura que debe regresar a la normalidad de manera paulatina, y para ello creará un Consejo Consultivo, integrado por cinco expertos en salud, políticas públicas, infectología, epidemiología y estadística, quienes no recibirán sueldo.
Después de suspenderlas por la pandemia de Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea como fechas tentativas para la elección en Hidalgo y Coahuila el 30 de agosto o el 6 o 20 de septiembre.
“Que puedan ayudar a traducir al ámbito electoral las determinaciones y acciones en materia de salud pública que establezcan las autoridades en la materia tanto nacionales como internacionales.“
“Sobre esa base, el trabajo del personal deberá clasificarse en cuanto a las actividades o procesos que se desarrollan de manera presencial, semipresencial o a distancia“, indica el acuerdo.
Sobre la elección en Hidalgo y Coahuila, la Secretaría afirma que las tres propuestas tienen una fecha de arranque de 70 días antes, a fin de garantizar que se cumplan los trabajos que quedaron pendientes.
El acuerdo indica que de aprobarse que sea el 30 de agosto, los trabajos que quedaron pendientes arrancarían, en ambas entidades, el 22 de junio; si es el 6 de septiembre sería el 29 de junio; y si es el 20 de ese mes el 12 de julio.
Por ejemplo, el registro de candidaturas en Coahuila sería entre el 8 de julio y el 2 de agosto, dependiendo del día de la elección que se apruebe. Mientras que en Hidalgo, sería del 26 de junio al 22 de julio.
Mientras que la apertura de los Modelos de Atención Ciudadana (MAC) para entregar credenciales de elector será entre el 6 de julio y el 2 de agosto.
Los cómputos se efectuarán entre el 2 y 23 de septiembre, tres días después de la elección jornada electoral.
Se prevé que el arranque del proceso electoral 2021 inicie el 9 de septiembre.
“El INE es consciente que no es posible privilegiar la salud de las mexicanas y mexicanos a un costo inaceptable para el régimen democrático establecido por la Constitución y, en ese sentido, encontrará medidas y mecanismos para hacer compatible el ejercicio de los derechos de participación política en el entorno generado por la existencia de un virus nuevo del que sabemos realmente muy poco”, indica el acuerdo.
REFORMA