Pluris y corruptos

Las plurinominales en los legisladores mexicanos son un insulto social y político, son el premio a la corrupción y al amiguismo.

Son un pago de cuotas y de cuentas a cómplices y a prestanombres. Eso son la pluris. 

Ahí refugian a los hijos y familiares de los viejos políticos a los que quieren cooptar y visto al revés, es la cuota de los caciques para apoyar al régimen político en turno y al viciado sistema de partidos.

Nada tiene que ver ya la representación proporcional con “dar voz a los que no tienen, con dar representatividad a los rezagados”.

Chapulines y con fuero

Ya no hay moral en el gobierno y la ética política es solo anécdota del pasado.

Cambian de partido como de camiseta, saltan de candidatura en candidatura sin terminar sus periodos; no hay ideología que valga y ¡los Principios ya son finales!

Los corruptos

Rubén Moreira, Carolina Viggiano, Alito Moreno, el hijo de un pillo y la querida del otro y hasta un querido de otro señor. Todos van en las listas circunscripcionales, pluris del PRI. Dejan claro que Moreira el capo manda en el PRI y que para ser cuadro distinguido del tricolor hay que ser cínico y criminal.

Margarita Zavala de Calderón (y Felipe) traicionaron al PAN para formar otro partido y “ser ella candidata presidencial”, olvidando quién le dio la oportunidad a su marido y luego, al negarle el registro, le regalan del PAN una pluri a Margarita, para el 2021 ¿A quién le falta congruencia y dignidad, a los Calderón o al PAN entero?

En MORENA la pugna es la meta, el desprestigio la idea y los infiltrados mandan mas que los izquierdistas. Para ser candidato hay que tener antecedentes penales y hay tantos jefes que las órdenes se diluyen y el liderazgo se comparte, aun con las mañaneras sediciosas y los ataques sistemáticos al gabinete y al público. 

Todos los partidos llevan sus queridos y sus gandallas, todos en las listas pluri. Y en cada color, con las corruptas pluris, se parchan de otros colores hasta ser irreconocibles en su esencia. 

¿Por qué pluris y no de mayoría? Si son corruptos no tontos. Ya están bien quemados, nadie los votaría entonces hay que buscar el regalo, el privilegio, la prebenda. Y además, las pluris “son de a gratis” (sin campaña, ni gastos, ni despeinarse las cejas tatuadas).

Costosas y corrompidas

No quitaron el fuero a gobernadores y legisladores, tampoco desaparecen las pluris. No juzgan  a nadie ni hay castigos ejemplares. Por eso la impunidad es la madre de la corrupción.

Es cierto, “los del pasado no quisieron quitar las pluris ni el fuero”, pero los de hoy tampoco.

Es cierto, antes no juzgaban a nadie pero ahora tampoco.

Echan culpas al corrupto pasado e imitan las conductas indeseables de los anteriores.

De cambio nada. ¡De nuevo poco, del viejo PRI… los despojos!

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Compartir