Decenas de jueces y magistrados del Poder Judicial en Coahuila se sumaron este martes a las protestas y al paro de labores que desde el lunes comenzaron trabajadores de base, como respuesta a la iniciativa del Gobierno para reformar a este Poder autónomo, situación que se ve más allanada con la sobrerrepresentación aprobada por el INE para la integración de la Cámara de Diputados.
Ana Luisa Beltrán González, magistrada adscrita al Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Octavo Circuito, consideró la iniciativa de reforma como “un ataque” al Poder Judicial.
Aunque en el legislativo digan que no es así, lo cierto es que se está truncando el plan de vida de todas las compañeras y compañeros trabajadores, porque se les impide acceder a los grados más altos de la carrera judicial a través del método del estudio como hemos sido formados todas y todos nosotros.
Dijo que en el dictamen de la iniciativa subsisten, además de la extinción de fideicomisos de los fondos del Poder Judicial de la Federación, la llegada de personas que puedan adquirir compromisos políticos durante sus contiendas electorales.
Recordó que durante los diálogos que se organizaron para la reforma, se le cerró la puerta a los trabajadores del Poder Judicial.
Miguel Ángel Luna, juez primero auxiliar en Saltillo, dijo que más allá de la lucha que se hace a través de las protestas, existen mecanismos jurídicos a través de organismos internacionales para la defensa del Poder Judicial.
Se podría promover un amparo aquí en México, pero hay diversos mecanismos internacionales; hay desde audiencias temáticas en la Comisión Interamericana, hasta la solicitud de intervención de la Organización de las Naciones Unidas… es una situación que se está evaluando.
Destacó que a pesar del paro, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación están conscientes de que hay asuntos que no pueden detenerse, por lo que están montando guardias para los temas urgentes como los relacionados con la salud, la integridad física, la libertad y relacionados con menores de edad.