Cerca de mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Torreón arrancaron un paro de labores de manera indefinida para exigir que se de marcha atrás a la reforma.
Entre gritos de “¡si la gente se informa no pasa la reforma!”, “¡somos abogados, no somos acarreados!”, “¡México escucha, esta es tu lucha!”, el personal de cada una de las sedes del Poder Judicial de la Federación en esta ciudad dejó la oficina y permaneció en el exterior para manifestar su rechazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque aseguraron que se atenderían asuntos urgentes, la mayoría de los expedientes quedarán en espera hasta que se reanude la operatividad. El personal se congregó en el exterior del inmueble principal de bulevar Independencia sumando cerca de 600 personas, a las que se sumó otro grupo que marchó desde la sede de Bravo y calzada Colón.
Los inconformes aseguraron que la reforma al Poder Judicial será un fracaso nacional. Con escritos en pancartas, señalaron que el Poder Judicial es un contrapeso y un garante de la Constitución en el país.
“¡México despierta, somos tu defensa!”, gritaban los trabajadores, “si caemos nosotros, cae en México”.
Los manifestantes expusieron su preocupación porque se estima que en días podría concretarse la reforma al Poder Judicial y exigen que se detenga en los términos en que está planteada.