Polonia dejará de enviar armas a Ucrania. Canadá y EU envían más apoyo

El primer ministro polaco indicó que su país ya no enviará armas a Ucrania, un comentario que aparentemente pretende presionar a Kiev y poner en duda el estatus de Polonia como fuente importante de equipo militar cuando aumenta la disputa comercial entre los Estados vecinos.

El primer ministro Mateusz Morawiecki señaló en una entrevista el miércoles por la noche que Polonia ya no transferirá armas a Ucrania. Hizo el comentario al tiempo que su partido populista enfrenta la presión de un partido de ultraderecha en las elecciones nacionales del 15 de octubre. El partido de extrema derecha, Confederación, afirma que Polonia no está recibiendo la gratitud que merece por dotar de armas a Ucrania y aceptar a sus refugiados.

“Ya no transferiremos armas a Ucrania porque ahora nos dotamos nosotros mismos con las armas más modernas”, dijo Morawiecki en una entrevista en Polsat, una emisora ​​de televisión privada. No ofreció más detalles ni explicó si las dos acciones eran mutuamente excluyentes y cómo.

El primer ministro habló luego de un plan de modernización militar en marcha, impulsado por los temores de una agresión rusa en la región.

Un portavoz del gobierno, Piotr Mueller, pareció confirmar este jueves que Varsovia no aceptará más ayuda militar. Aseveró que el país ahora sólo está proporcionando suministros de municiones y armamentos que habían sido acordados previamente y añadió que “una serie de declaraciones y gestos diplomáticos absolutamente inaceptables aparecieron por parte de Ucrania”.

Polonia ha suministrado a Ucrania una amplia variedad de armamento, incluyendo tanques Leopard 2 y aviones de combate MiG de la era soviética.

La disputa polaco-ucrania ocurre en momentos en que las fuerzas ucranias avanzan lentamente a través de las líneas de batalla rusas en una contraofensiva que no se ha movido tan rápido ni tan bien como se esperaba inicialmente. Los líderes de Kiev están presionando para obtener una nueva ronda de armas avanzadas, incluyendo misiles de mayor alcance.

Justin Trudeau ofrece apoyo

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha anunciado varias medidas de apoyo militar, económico y humanitario a Ucrania, así como respaldo diplomático a través de sanciones a Rusia debido a la guerra.

“Seguimos imponiéndole costos a Rusia y garantizando que los responsables de esta invasión ilegal e injustificable no se beneficien con ella”, dijo Trudeau el viernes durante una conferencia de prensa junto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Ottawa.

Zelenskyy también habló ante el Parlamento canadiense el viernes. Arribó a Ottawa el jueves por la noche luego de mantener reuniones con el presidente estadounidense Joe Biden y legisladores en Washington. El miércoles habló en la Asamblea General de la ONU.

Ambos países acordaron crear un grupo de trabajo con socios del G7 para estudiar el embargo y decomiso de bienes rusos, incluso del Banco Central Ruso.

Canadá sumó 63 individuos y entidades rusos a la lista de sancionados, incluidos los “cómplices del secuestro de niños y la difusión de desinformación”, dijo Trudeau.

Ottawa además se compromete a brindar ayuda militar por valor de 650 millones de dólares en ayuda militar a lo largo de los próximos tres años, añadió.

El paquete incluye 50 vehículos blindados y vehículos de evacuación médica fabricados en Londres, Ontario; instructores de vuelo y mantenimiento de aviones F-16; apoyo para el mantenimiento de tanques Leopard 2; 35 drones con cámaras de alta resolución; vehículos ligeros y municiones.

El apoyo monetario se extenderá durante el año fiscal 2024 y los gobiernos han firmado un acuerdo de libre comercio.

“Estamos totalmente unidos en nuestra defensa de la democracia y nuestra condena de la invasión no provocada, injustificada e inconcebible de Ucrania de (el presidente ruso) Vladímir Putin”, dijo Trudeau.

Joe Biden, anunció otros 325 mdd en ayuda para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves (21.09.2023) otros 325 millones de dólares (305 millones de euros) en ayuda para Ucrania y adelantó que los primeros tanques Abrams anunciados en enero llegarán a Ucrania la próxima semana.

Biden hizo ese anuncio al inicio de una reunión en la Casa Blanca entre miembros de su Gobierno y el ucraniano, encabezado por el presidente Volodímir Zelenski.

“He aprobado la próxima entrega de ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania, que incluye más artillería, municiones y armas antitanque. Además, la próxima semana se entregarán los primeros tanques Abrams de Estados Unidos a Ucrania”, señaló el mandatario estadounidense.

El nuevo paquete de ayuda no incluye los misiles de largo alcance ATACMS, que Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses y que EE.UU. se niega a proporcionar por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.  

Compartir