Por algo se empieza

La derrota del moreirato en las elecciones del de las Secciones del SNTE, la  38, la 35  fue toda una nota  en el ámbito nacional, casi no hubo noticieros en los que no se comentara; ¿por qué la relevancia?, yo diría que mostró la dignidad del magisterio de esa organización sindical que ha sido humillada, pisoteada por un grupo que se sintió del dueño de la actividad sindical durante 15 años e hizo gala de la manipulación y la corrupción, además quizá sea porque se anuncia el principio del fin de una etapa oscura y nefasta para Coahuila, el despertar de una ciudadanía despreciada y humillada durante 90 años por parte del partido oficial de los gobiernos estatales priistas que no tuvieron rival.

El imperio de la reina Gordillo y del moreirato se astilló, comenzó a fracturarse gracias a la nueva ley que permite el voto sindical libre y secreto. Ni una persecución, ni una aprehensión local, el cacicazgo cayó en la fosa y nuevas manos toman el control de una vida sindical hecha trizas con el asentimiento y beneplácito de los gobiernos en turno. Los próximos secretarios generales de las secciones 35 y 38 se detectan como afines a Morena, por lo que Ricardo Mejía Berdeja manifestó, “que este triunfo, es el principio de una nueva era, ya que se estima que fueron 23 mil participantes de la 35 y 19 mil de la 38 que salieran a votar en las 360 casillas habilitadas en las escuelas públicas.

El revés para el moreirato fue en las secciones 38 y 35. La planilla opositora, “Aliados por el rescate de la Sección 38” liderada por Isela Licerio Luévano, en pacto o coalición con otros grupos sindicales, se estima que la planilla ganadora es afín a Ricardo Mejía Berdeja, probable candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila para 2023, acertados, diría yo, aunque veremos y diremos. 

En la sección 35, que atiende a los profesores y trabajadores de apoyo, agremiados en municipios de la región Laguna de Coahuila y Durango, el ganador de la elección fue Arturo Díaz. Por cierto, se informó que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) está en quiebra, afirma su titular Guillermo Adame Calderón ya que su antecesor, Rubén Calderón Luján, no entregó los recursos que cada quincena descontó a 13 mil maestros de las secciones 12, 35 y 44 para pago a proveedores y cuotas del SNTE. Sólo de la 44 son 700 millones de pesos (mdp). El saqueo de la Secretaría de Educación de Durango es todo un caso emblemático de corrupción.

Pero centrándonos en el SNTE de Coahuila, en la Sección 38, la participación fue nutrida, abundante, aunque como es costumbre se presentó la inducción del voto mediante pagos en efectivo a través de la muestra de la foto de la boleta para obtener los beneficios. Por fortuna el proceso electoral fue “civilizado”, pacífico, como era de esperarse entre docentes, administrativos y manuales, fueron 23 mil sufragantes de la 35 y 19 mil de la 38 que salieron a votar.

Por cierto, hoy la profesora activista de la Sección 38 Patricia Nieto, iniciará una huelga de hambre en reclamo de la derogación de sus derechos médicos y lo que la Dirección de la Clínica le adeuda por la compra obligada de sus medicamentos. Numerosos jubilados estarán con ella solidariamente y con similares reclamos.   

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir