♣ ELECCIONES Y COVID
El electorero “Modelo Saltillo para el covid”, invento que vendieron a la Revista Forbes México, a saber a qué costo, se echó por los suelos políticos y sociales, cuando 13 días después de la publicidad pagada, el epidemiólogo del momento, Hugo López Gatell Ramírez, vocero presidencial para la Pandemia, le recetó a Coahuila y a Saltillo un elocuente SEMÁFORO ROJO.
Tras presumir que acá, no hay virus que valga, los positivos del Covid-19 se multiplican sin control (y eso que no hacen las pruebas suficientes). Entonces, se cayó en teatrito a Manolo y a Miguel.
Desesperado, Miguel Riquelme mandó comprar otra calificación, pagó una encuesta para aparecer como el “quinto gobernador mejor calificado“. Es insultante su gasto en imagen y es insultante su mentira y simulación, ya sabemos que es mal gobernador y que está calificado como el títere de Los Moreira.
Por cierto
Con el covid desatado y el Semáforo en Rojo, el pro-priísta INE, no puede emitir fecha para la elección local. El jueguito se le está cayendo al PRI-Gobierno de Coahuila.
(Tribunal por Justiciero, 07/07/2020).
ColumnasdeMéxico.com
LA NOTA
“Modelo Saltillo”, el desafío de enfrentar la pandemia de forma correcta
Un ejemplo nacional dentro de este contexto es la zona metropolitana de Saltillo, enclavada en la región Sureste de Coahuila, que pese a tener una ubicación geográfica que la sitúa en un riesgo latente por sus conexiones con el centro del país y la unión americana, ha conseguido contener de manera óptima la propagación de la pandemia, sino que también ha logrado amortiguar los efectos económicos catastróficos, además de aplicar políticas públicas para apoyar a los sectores más vulnerables.
Esto derivado de la iniciativa “Modelo Saltillo”, en el cual las autoridades de dicha entidad han incorporado aspectos valiosos de modelos ya probados con éxito por países como Alemania y Canadá.
Para ello, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, establecieron una alianza estratégica de coordinación entre ambos poderes de gobierno, haciendo sinergia con la iniciativa privada y la sociedad civil para desplegar medidas preventivas en materia de salud y de apoyo para sectores vitales en materia económica y social.
Se retrocede a color rojo
A partir del lunes, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz deberán aplicar nuevamente el principio de máxima precaución al volver al color rojo del semáforo epidemiológico de riesgos, tras un mes de incrementos, con excepción de Chiapas, en su ocupación de camas de hospitalización general, y en tres estados –Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas– en la demanda de camas con ventilador.
Los contagios acumulados también aumentaron. En Guanajuato pasaron de 2 mil 278 a 8 mil 465, es decir, casi cuatro veces más en cuatro semanas, mientras en Veracruz crecieron de 4 mil 871 a 10 mil 894. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), del 5 de junio al 3 de julio pasado, en Coahuila los contagios aumentaron de mil 350 a 5 mil 360. En el caso de Chiapas se duplicaron de 2 mil 283 a 4 mil 681, mientras en Tamaulipas aumentaron de mil 952 a 6 mil 955.
Sobre la ocupación de camas generales, Guanajuato reporta el mayor incremento, con 26 por ciento, al pasar de 13 por ciento en los primeros días de junio, a 39 por ciento para este 3 de julio. La demanda de camas con ventilador para pacientes críticos se elevó en ese mismo lapso 14 por ciento, al pasar de 9 a 23 puntos porcentuales.
En Tamaulipas, la tasa de ocupación para camas generales, destinadas a pacientes estables y graves, aumentó 26 por ciento, al pasar de 13 a 39 por ciento en un mes; así como en la ocupación de camas con ventilador, la cual se elevó de 17 a 33 por ciento.
En Coahuila, la ocupación de camas para pacientes críticos que requieren apoyo de respiradores mecánicos aumentó de 20 a 30 por ciento, y en camas generales pasó de 27 a 51 por ciento, es decir, 24 puntos porcentuales de incremento en cuatro semanas.
Chiapas es la única entidad, de las cinco que retrocedieron de naranja a rojo en el semáforo epidemiológico de riesgo, en la que se mantiene la reducción en la ocupación tanto de camas generales como con ventilador. En las destinadas a pacientes graves y estables, pasó de 58 a 39 por ciento de ocupación, mientras en las que cuentan con ventilador se redujo de 49 a 38 por ciento.
Sin embargo, hasta el pasado 25 de junio, la entidad reportaba el porcentaje de positividad a Covid-19 más alto del país, con 78 por ciento, es decir, de cada 10 personas estudiadas para determinar si portaban o no el virus, ocho obtenían un resultado positivo.
En Veracruz se mantuvo al alza la demanda de camas generales durante junio, al pasar de 44 a 52 por ciento, aunque en las camas con ventilador su ocupación se redujo de 49 a 42 por ciento. Acerca de los decesos, hasta este viernes, la entidad reportaba mil 656 fallecimientos confirmados; le sigue Chiapas, con 599; Tamaulipas, con 443; Guanajuato, con 399, y Coahuila, con 243 muertes.
‘Casa llena’ en área COVID del Hospital Muguerza de Saltillo
Durante el fin de semana el área COVID del Hospital Christus Muguerza se encontró al 100 por ciento de su capacidad, así lo confirmó personal administrativo del lugar
El hospital privado Christus Muguerza sigue teniendo ocupada las camas especiales para atender pacientes COVID-19. Hasta ahora, el lugar no tiene pensado expandir el espacio especial para pacientes con el virus Sars-coV-2.
Durante el fin de semana el área COVID del Hospital Christus Muguerza se encontró al 100 por ciento de su capacidad, así lo confirmó personal administrativo del lugar.
Con este nuevo incremento de casos de contagio de Sars-coV-2 en el Estado, virus que provoca el COVID-19, las 12 camas especiales para atender pacientes han sido ocupadas.
Al preguntar si existen planes para incrementar la capacidad de ocupación, el hospital negó esta posibilidad.
Forbes/Vanguardia/La Jornada