Tras el cambio de proveedores para la realización de hemodiálisis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró reclamos por parte de pacientes que se quejaron del cambio de lugar, día y horario.
Fuentes del IMSS indicaron que el problema se presentó porque algunos pacientes se desfasaron en sus citas debido al cambio de proveedor, y no a todos se les pudo localizar para dar aviso.
Durante un par de horas, se pudo observar que las personas estaban molestas por el cambio de día y hora.
Un hombre, originario de Oaxaca, acudió para reagendar la cita y se molestó porque solo había disponibilidad dentro de cinco días.
“Somos muchos los que estamos aquí y cómo nos van a estar cambiando la cita si es muy delicado”, dijo el señor al personal del IMSS, quien solo le limitó a subir la voz e insistir que era lo único disponible.
“Tenemos que aceptar (el retraso); no nos queda de otra”, indicó una mujer a su hija.
Estas escenas de disgusto e impotencia se repetían cada vez que se trataba de ajustar nuevas citas.
El procedimiento era pasar a una mesa colocada en el escenario. Había dos personas con logotipos del IMSS que verificaban la información de los pacientes y hacían propuestas para dar el tratamiento y reagendarles.
Una vez que aceptaban, en los días y horarios disponibles, dos personas que estaban al final de la mesa, un hombre con una laptop y una mujer con una playera de Farmacias del Rosario, tomaban nota y realizaban el registro.
El principal temor que manifestaban los pacientes era el impacto en la salud por el retraso de hasta cinco días en el procedimiento.
Otros más se quejaron del cambio de sede al Hospital Universitario, ya que implicaba un mayor tiempo de traslado.
Fue el pasado 1 de junio cuando se informó que el IMSS había cambiado de proveedor.
Y se aseguró que no habría problemas en la atención de los derechohabientes, y que se les brindaría el servicio de manera adecuada sin interrumpir sus sesiones de terapia sustitutiva.
Hoy, un grupo de 46 personas estaba molesto por retrasos en sus tratamientos.
Fuentes del IMSS argumentaron que esto se debió a que no pudieron localizar a todos los pacientes para informarles del cambio.
Procedimiento muy delicado
La hemodiálisis es un procedimiento que se practica para limpiar la sangre del cuerpo. Se filtran las toxinas y el agua de la sangre, ya que los riñones no cumplen con esta función.
El tipo de tratamiento varía en cada paciente. Hay personas que requieren dos o tres limpiezas por semana.
Los costos oscilan entre 1,500 y 3,000 pesos por sesión.
Cuando no se realizan estas limpiezas, la persona está en riesgo de muerte, ya que necesita que la sangre se limpie en ausencia de la función de los riñones.