Por concluir perforación de pozo profundo: SIMAS Acuña

En dos semanas se podría iniciar con el aforo, siguiente fase del proyecto abastecería sectores alrededor de: Altos de Santa Teresa, nuevos desarrollos habitacionales y Universidad Tecnológica de Ciudad Acuña.

“Los trabajos de perforación del pozo profundo de agua en el sector de Altos de Santa Teresa continúan, y avanza este proyecto de abastecimiento mediante extracción del vital líquido”. Sergio Garza Castillo, Gerente General del SIMAS Acuña.

En recorrido que realizó por las labores de sondeo, en donde acompañó al Presidente Municipal José Luis Salinas Galán, Garza Castillo afirmó: “Se ha seguido trabajando en este proyecto de exploración que se promovió durante la gerencia del ahora alcalde José Luis Salinas, y ahora llevamos un buen avance. En el proyecto original se le hizo una perforación de 320 metros, con un diámetro de 8 pulgadas. debido al aflore de agua, se decidió expandir el diámetro con una perforación de 12 pulgadas, para incrementar la posible extracción que se dé de este pozo”.

“Los avances van muy positivos, va un avance de 285 metros aproximadamente. Lo que se pretende es llegar a una profundidad de 320 a 340 metros. Llegamos a un tipo de roca que nos indica de que ya estamos a pocos metros del posible aflore mayor”.

Así mismo, explicó que, con el aforo del pozo se determinará el gasto del agua, esto es, los litros por segundo que puede abastecer, así mismo, con se realizará un estudio del agua para determinar su estado y calidad y así definir qué proceso de potabilización se tendrá que aplicar para hacer el agua apta para el consumo humano.

Indicó que será en un mes cuando se tengan los datos vitales de este pozo: profundidad del mismo, capacidad de abastecimiento en litros por segundo y calidad del vital líquido. Con esta información a la mano, se podrá iniciar a la brevedad el proyecto de construcción e instalación del sistema de extracción, sistema de potabilización y tanque de almacenamiento, para poder utilizar esta fuente de agua para la ciudad.

En referencia a los sectores a los que daría abasto esta obra de infraestructura hidráulica, Sergio Garza afirmó que “se dará abasto a un gran desarrollo en este sector de la ciudad, incluida la nueva Universidad Tecnológica que se está construyendo a un kilómetro y medio de este punto. También sería garantizado el abasto para un proyecto habitacional de 2 mil 500 viviendas que se van a construir alrededor del sector de Altos de Santa Teresa, y cualquier posible desarrollo industrial que se pueda tener en esta parte de la ciudad”.

Compartir