Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Por déficit de médicos en Coahuila, analizan traer especialistas cubanos

Mercedez Guzman - Centro - 21/08/2019

El representante del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, dio a conocer que trabajan en establecer convenios con otros países para traer doctores, principalmente de nacionalidad cubana, ante la falta de médicos en Coahuila, sobre todo especialistas.

Y es que apenas esta semana se dio a conocer que en el IMSS faltan 300 médicos, en tanto que en el ISSSTE se calcula que sea de 600 el déficit en Coahuila.

“Tengo entendido que la Secretaría de Salud ya está trabajando en el tema. Estoy en el entendido que ya están trabajando en los convenios con otros países, sobre todo con Cuba que es la que tiene mucha oferta de médicos de buena calidad”, indicó el delegado.

Reyes Flores externó que en nuevos proyectos como el ISSSTE de Piedras Negras, además de requerir apoyo económico para el equipamiento, van a padecer de la falta de médicos.

“Tenemos que prever que este déficit no es de ahorita, es añejo. Cada generación de estudiantes de medicina tarda ocho años en formarse, si tenemos déficit ahorita es por que dejamos de hacer las cosas para que hubiera suficientes médicos hace diez años”, explicó Flores Hurtado.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que faltan médicos en todo el País.

“Dijo que había que abrir las matrículas en las universidades para abrir más espacio. Las universidades de medicina se han convertido en un cuello de botella. Hay mucho reclamo porque sólo el 10 por ciento de los que aplican logran entrar a la universidad. Esto nos habla de un déficit de oferta en las facultades”.

Reyes Flores comentó que este año la Universidad Autónoma de Coahuila aumentó 20 lugares en su carrera de medicina.

Por su parte el delegado del IMSS, Francisco Linares Martínez, reconoció el déficit de médicos debido a las jubilaciones y al movimiento de personal en el instituto.

“Este año hemos tenido varias jubilaciones tanto de médicos como de personal general.  Tuvimos mucho éxito en la edición pasada del draft de este año, en donde pudimos contratar alrededor de 370 médicos”, señaló.

Aclaró que el mayor déficit está en el área de especialidades como es el caso de los radiólogos. La necesidad de éstos se acentúa en la zona centro, carbonífera y fronteriza del Estado.

Con la apertura del hospital de Ciudad Acuña se necesitarán alrededor de 200 médicos especialistas. Con la suma de los demás puestos y cargos serán necesarias 600 contrataciones.

Mencionó que deben buscar la estrategia para solventar las necesidades, trabajo que deberá de realizarse junto con el gobierno del Estado para crear un contexto favorable para los profesionistas y estos no requieran mudarse de ciudad.

Linares Martínez no negó la posibilidad de contratar médicos cubanos, pero hizo hincapié en que la prioridad es reclutar doctores mexicanos.

Subrayó que en la actualidad en la delegación ya hay personal de varios países de Latinoamérica.

La Rancherita.

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
El Kikapu
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Mercedez Guzman
Enrique Martínez y Morales
Pedro Martín
Marcelo Torres Cofiño
Pamela Villarreal
F.P. Olavarrieta
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#10) To use ‘Page Public Content Access’, your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this ‘Page Public Content Access’ feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.
Type: OAuthException
Code: 10
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir