Por esto cambió la fecha de toma de protesta presidencial

La toma de posesión de Claudia Sheinbaum marca su ingreso como titular del Poder Ejecutivo, pero también un momento histórico con la asención al poder de la primer presidenta de México, pero hay un cambio que ha llamado la atención: la fecha. Conoce porqué cambió del 1 de octubre al 1 de diciembre. 

La fama de este día no sólo reside en el acto solemne, sino también en que es considerado por la Ley Federal del Trabajo como un día festivo y por la SEP como una fecha conmemorativa.

¿Por qué cambió de fecha la toma de posesión con Claudia Sheinbaum?

En el año 2014 se aprobó una modificación del artículo 83 de la Constitución. Ésta estableció que el o la titular del Ejecutivo federal entrará a ejercer su encargo el día 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como se realizaba anteriormente.

¿Qué dice el artículo 83 constitucional?

El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

La razón es que la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se retrasaba y no permitía a la admiinstración entrante hacer un uso pleno de los recursos para deplegar su pryecto de nación.

Ahora, dicha propuesta tedrá que presentarse, a más tardar, el 15 de noviembre. Así, dará tiempo a la Presidenta de formularla y entregaral al Poder Legislativo.

“A partir de 2024, la toma de protesta del presidente de la República será el 1 de octubre y la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá que llevarse a cabo a más tardar el día 15 del mes de noviembre”, se lee en el dictamen.

“Esto influye no solamente en la calidad de dichas propuestas, sino que permite que los legisladores cuenten con un mayor tiempo para analizarlas y discutirlas, así como garantizar un ejercicio presupuestal sin sobresaltos innecesarios”, indica la ley.

¿Qué es la Ley de Ingresos?

La ley de Ingresos es un ordenamiento jurídico propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal.

Los ingresos públicos se dividen en dos grandes rubros:

Los ingresos ordinarios, que son recaudados en forma regular por el Estado, tales como: los impuestos; los derechos; los ingresos por la venta de bienes y servicios de los organismos y empresas paraestatales, etc.

Los ingresos extraordinarios, que son recursos que no se obtienen de manera regular por parte del Estado, tales como la enajenación de bienes nacionales, contratación de créditos externos e internos (empréstitos) o emisión de moneda por parte del Banco de México.
Este ordenamiento tiene vigencia de un año, a partir del primero de enero hasta el 31 de diciembre.

¿Qué es el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es una propuesta que elabora el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la distribución y objetivos de los recursos públicos para el próximo año fiscal y que remite a la Cámara de Diputados para que pueda ser tomado en cuenta para el análisis, discusión, modificación y eventual aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

“El PEF presenta de manera ordenada y sistemática la información sobre gasto público y esos recursos pueden ordenarse en la división de Gasto No Programable y Gasto Programable”, señala el Sistema de Información Legislativa.

El Gasto No Programable se destina al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la Ley como la deuda pública, las participaciones a entidades federativas y municipios, lo que significa que no financia la operación de las instituciones del gobierno federal.

El Gasto Programable se refiere al que soporta la operación de las instituciones del gobierno federal para que éstas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países, etc.

Por Daniel Zainos de Milenio
Compartir