La más reciente actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, con fecha al 15 de marzo, revela que el 60 por ciento del territorio en Coahuila enfrenta una sequía severa debido a la escasez de lluvias.
Según la plataforma de la Conagua y el Sistema Meteorológico Nacional, solo el 32.2 por ciento del territorio coahuilense no sufre los estragos de la sequía.
En Coahuila, 12 municipios se encuentran en condiciones anormalmente secas, 13 enfrentan sequía moderada, 5 sufren de sequía severa y uno atraviesa por una sequía extrema. Esto representa la mitad de los municipios en el Estado.
A nivel nacional, el Monitor indica que hay mil 621 municipios afectados por la sequía, de los cuales 454 están en condiciones anormalmente secas y 396 no presentan impacto alguno. La plataforma considera sequía a las categorías que van desde sequía moderada hasta sequía excepcional.
El uso desmedido de los recursos hídricos, la escasez de aguas pluviales y un aumento en la temperatura terrestre a nivel mundial son factores que agravan la sequía en México. La Conagua calcula que durante el año pasado, en promedio, el 54.8 por ciento del territorio mexicano presentó insuficiencia de agua. La cifra fue 35.9 por ciento superior a lo registrado durante 2022.
La Organización Meteorológica Mundial afirma que, durante 2022, las lluvias en el Este y Centro del País se redujeron entre un 40 y 60 por ciento. Los cálculos están en línea con las conclusiones de un grupo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en la conferencia “El fenómeno de ‘El Niño’ y sus impactos en México” concluyó que el País tiene entre 92 y 93 por ciento menos lluvias en comparación con sus máximos históricos.
Constantino González Salazar, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, señaló que “cada vez son más los días secos en México, aumentan los periodos sin lluvias, sobre todo en el norte del País, como Coahuila,; además hay lugares con mayores lapsos de ausencia de agua y se está pronosticando que se reduzca un 20 por ciento la precipitación a nivel regional”. Sostuvo que 2024 podría ser más cálido que 2023.