Debido a la fuga de combustible de un ducto de Pemex, se extendió la evacuación de personas por varias colonias en el municipio de Tonalá.
Osvaldo Martínez Zavala, director de Operaciones Protección Civil Jalisco, explicó que se evacuaron a los habitantes de la localidad de Tololotlán, Puente Grande, desde el Río Santiago hasta el puente conocido como El Diablo y a los habitantes del fraccionamiento Andalucía y el Faro en Juanacatlán.
“Todos se vieron afectados por esta nube de gases y obviamente todo lo que contempla negocios, además de dos escuelas una primaria y una preparatoria que también fueron evacuadas para evitar un riesgo”, dijo
Se estima que en total fueron evacuadas entre 500 a 600 personas que se ubican sobre la zona de riesgo.
“Los niños de la escuela estaban entrando y comenzó la evacuación y se les informó que no habría clases el día de hoy”, detalló.
Adicionalmente informó, que conjuntamente con personal de Pemex están realizando una evaluación para determinar las condiciones del lugar.
“Estamos esperando que las condiciones climáticas nos permitan acercarnos a la fuga e iniciar labores de mitigación”, explicó Martínez Zavala.
Además, participa personal de la Comisión Federal de Electricidad para evitar riesgos, flamazos o algún inicio de fuego.
“Todavía tenemos el flujo de la salida de gasolina a una salida de ocho metros, es por eso que la prioridad es evacuar la zona del punto crítico y luego hacer labores de mitigación en el punto”, concluyó.
Se espera que en las próximas horas, una vez que la presión disminuya y las condiciones climáticas lo permitan, comenzar con las labores de mitigación y control.
Esta mañana la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco reportó una fuga de hidrocarburos en la localidad de Tololotlán.
El reporte se registró sobre las calles Tenamaxtli y Teotihuacan Col. Tololotlán, en el cual refiere de fuga de gasolina de los ductos, (Poliducto 16 tramo Salamanca-Guadalajara), alcanzado aproximadamente 10 metros de altura debido a la presión.
Personal de Protección Civil y Bomberos Tonalá en coordinación con Protección Civil del Estado brindan atención en el lugar, realizan maniobras para el control de la fuga y personal de Seguridad Física de Pemex.
En el operativo también participan personal de la Comisaría de Tonalá y la SEDENA.