¿Por qué contra el INAI?

Cierto, los sueldos de los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales son elevados si se les compara con lo que ingresa la mayoría de los mexicanos, pero están plenamente justificados cuando son vistos con relación a las elevadas exigencias del cargo.

Es incuestionable, también, que algunas de las decisiones tomadas por los consejeros, en términos de reservar información, resultan poco comprensibles; no obstante, en términos generales, el país se ha beneficiado mucho del trabajo de esa institución. Entonces ¿por qué AMLO ha decidido arremeter contra el INAI?

Como ha quedado constatado de múltiples maneras al futuro presidente en realidad no le agradan nada los contrapesos reales a su poder, y el INAI lo está siendo ya, por ejemplo, al exigirle transparentar los gastos de la transición. No es la primera y, por lo visto, no será la última vez que se niegue a mostrar en qué se está gastando los recursos públicos; incluso, bajo el supuesto de que todo fuera honradez al interior del equipo de entrega-recepción, a AMLO no le gusta la posibilidad de ser cuestionado.

Pero, más allá de eso, está el tema de la simulación. Por un lado, está todo ese discurso contra los corruptos y la mafia del poder, etcétera, etcétera; pero, cuando hay que tomar decisiones que en verdad sean efectivas en el combate contra la corrupción, entonces, impide que se tomen las medidas necesarias, como, por ejemplo, con la designación de un fiscal General autónomo, que garantice la no intervención de la Presidencia en las investigaciones.

AMLO quiere su “fiscal carnal”, como también le encantaría tener carnales por todos lados por donde se pueda descubrir a los corruptos, porque, en el fondo, lo que más le molestaría es dejar de ser el juez supremo que decide quién sí y quién no merece castigo: esa prerrogativa sólo debe ser suya y de nadie más. Si su manto purificador o su flamígero dedo son suficientes ¿para qué entonces el INAI, la Fiscalía autónoma o el Sistema Nacional Anticorrupción?

tuiter: @marcelotorresc Face: marcelotorresc marcelojtc@prodigy.net.mx

Compartir