Por TLCAN “reordenan” planta Draxton del Grupo Industrial Saltillo. Irapuato, Guanajuato

Tras una investigación derivada de una demanda de Estados Unidos por la supuesta denegación de derechos laborales, la empresa Draxton, integrante de Grupo Industrial Saltillo (GIS), implementará una serie de acciones reparatorias en su planta de Irapuato, Guanajuato.

Con ello, se atiende a la novena queja interpuesta ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, del T-MEC, por el Gobierno de los Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense informó a fines de mayo que, en el marco del T-MEC, había pedido a las autoridades mexicanas indagar si a los empleados de la fábrica de Draxton ubicada en Irapuato, se les estaba negando la libertad de asociación y la potestad de la intermediación colectiva.

Durante la investigación, Draxton cooperó con las autoridades mexicanas y estadounidenses, además de reforzar y reiterar su respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y su derecho a la libertad sindical y negociación colectiva.

 

Las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México indicaron en un comunicado que entre los compromisos adquiridos está “la reinstalación e indemnización” de un delegado sindical y asegurar que se respetarán los derechos colectivos de la planta.

Asimismo, la emisión de una carta de neutralidad, lineamientos y tolerancia cero para asegurar el respeto de a los derechos colectivos de las personas trabajadoras, la no injerencia e implementación de mecanismos de denuncia para el reporte de violaciones.

Por último, brindar capacitación sobre estos temas a las personas trabajadoras.

Desde que entró en vigencia en 2020 el T-MEC, Estados Unidos ha presentado una serie de quejas laborales contra diversas plantas en México, incluidos casos que han allanado el camino para que nuevos sindicatos obtengan mejores salarios y beneficios para los trabajadores.

Vanguardia
Compartir