Mientras Morena hoy segunda fuerza en el Estado, se divide porque sus dirigentes estatales los profesores José Guadalupe Céspedes Casas y el Presidente del Consejo Estatal Raúl Yeverino García dividen más que sumar, tanto tiempo de pertenecer al PRD traen ya está escuela de las tribus internas, por lo tanto hay divisiones fuertes dentro del partido, que restan no suman, al parecer se les facilita más restar.
Mientras en los 38 municipios de Coahuila desde enero se sabía quién contendería por el PRI y fueron los primeros en sacar a sus candidatos y candidatas tanto para las alcaldías como para las diputaciones federales, en Morena seguían las disputas internas dando paso a que el PRI aprovechará toda su pre campaña. Si hay algo que reconocerle a este partido es la organización interna que tienen y que ha sido escuela para que de ahí salieran nuevos partidos, excepto el PAN que nació bajo la corriente del conservadurismo.
Cuando este partido del PRI selecciona a un candidato o candidata todos jalan parejo, saben que es la única manera de hacer que la carreta no se atore, solo empujando parejo y todos juntos es como avanza, ahí no pierden el tiempo en disputas y menos entre impugnaciones entre ellos mismos.
El PAN en Coahuila, parece que es lo que les da uno a los pájaros, ya hecho migajas; además de no salir de los mismos, así que se volverá a ver de nuevo a Esther Quintana a contender por el distrito IV de la diputación federal y que corresponde a Saltillo y al municipio de Arteaga, de nuevo la misma persona que se aferra al hueso. Esta ex diputada fue quien votó a favor de la Reforma Energética, donde se sabe que hubo mucho billete de por medio. Eligio ese distrito porque toda la zona norte de Saltillo Coahuila por ser la zona residencial de mayor plusvalía y donde hay mucho simpatizante del PAN. Fue quien le dio el voto por el cual gano ante el hijo del ex gobernador Enrique Martínez del PRI y con el mismo nombre, aún cree que es la zona más panista, pero ya se le olvidó que esa misma zona castigo al PAN dándole el voto al hoy alcalde de Saltillo Manolo Jiménez, así que ya no es garantía el voto seguro panista, además todos los resentidos de este partido le pueden dar la voltereta de nuevo y votar de nuevo por el PRI. Ahí Morena tienen poca presencia.
¿Se le acabarían los cartuchos al PAN o ya solo les queda el PAN requemado o ya duro y no tienen ya ingredientes para cocinar un PAN más nuevo, renovado? Por eso se acaban los partidos cuando los mismos se apoderan de él y no dan apertura para otras personas con otras ideas y al menos otras caras.
EL PRI Y SU ESTRUCTURA
Este partido, nadie lo podemos negar, la estructura que tienen es muy sólida, pagada por nómina y de a cómo sea pero la mantienen y es la que hace que todo el año estén presentes en las diferentes colonias.
Mientras en Morena son disputas internas para ver quién se queda con las candidaturas y que no le aplique la famosa tómbola donde el que se apunte tiene derecho, así salió la pésima diputada que tuvo el Congreso y otro diputado, pero con mucha ignorancia que la dejo ver por todos lados, pero fue elegida según democráticamente por medio de una tómbola. Cada partido elige sus formas pero los ciudadanos somos quienes pagamos finalmente las consecuencias y aplica para todos los partidos, aunque los otros no se someten a este tipo de elección y sin filtro alguno.
Se dice por ahí que Tanech, músico de profesión, hoy diputado, es el que mandaron de representante de la Ciudad de México, del nacional de Morena, a que se encargará de Coahuila, pero fue quien metió mano y pidió billete para que se lograrán las candidaturas. Según dicen muchos de los mismos morenos inconformes por muchas elecciones erróneas de candidatos y candidatas, por cierto el acomodo a su actual esposa de regidora plurinominal en la planilla de Torreón cuando ni es de ahí pero los bisnes de la política son así, el que tiene el poder pone y quita, errores garrafales que está cometiendo Morena y no sólo en Coahuila, en todo México. El candidato a la alcaldía de Saltillo Armando Guadiana Tijerina, tiene en su planilla a una integrante del grupo Frena.
Anudado a esto la división creada por sus dirigentes Guadalupe Céspedes y Raúl Yeverino, y donde también dicen los morenos, los que no voltean a verlos nunca a pesar que ellos sí son de convicción morenistas, que también el Senador con licencia y candidato a la alcaldía de Saltillo tiene mano negra en el proceso de selección, donde todo aquel que le estorbe a sus intereses los hace a un lado. Es el caso de Lenin Pérez, dirigente moral del partido local de UDC, formado en ciudad Acuña, Coahuila y del cual le tiró mucha grilla para que no representará a este partido, cuando a resultado con mucho mejor trabajo legislativo y más empático a la 4T, pero como está en contra del fracking y son sus intereses económicos le echo la caballada encima, pero él sí puede tener panistas y priistas en su planilla y hacer a un lado a los morenos de convicción. Muchos errores cargan que en las urnas se verán reflejados, porque el PRI como las víboras avanzando silenciosamente, mientras en Morena se dividen entre sí.
La falta de dirigencia de Mario Delgado o el que a conveniencia se tapa los ojos cuando le llueve al parejo. Claro ejemplo también el de Jalisco que de las 125 alcaldías Morena solo participará en 93 en las demás no hay candidato a competir, mientras el PRI tendrá en 123 alcaldías de las 125 y Movimiento Ciudadano en 104 y eso que es el que gobierna, todo esto es obra de Mario Delgado dirigente nacional de Morena, así que con esto darán paso a que pierda mucho como lo fue en Durango y aquí mismo en Coahuila que se ganaron las 16 diputaciones y eso es porque el trabajo partidista está ausente, mientras el del PRI está presente con su estructura y su trabajo cercano con la gente y eso lo hace avanzar.
Mientras Morena retrocede, en Monclova también se dividió este partido por las mismas desavenencias internas entre candidatos.
Y termino diciendo: Ya chole con lo mismo de los mismos.
Yo opino ¿y tú?
Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–