Presenta iniciativa para revocación de mandato presidencial. MORENA

La propuesta es que los procesos de consulta se lleven a cabo anualmente y se establezca una responsabilidad ciudadana en la participación en estos ejercicios.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución, para establecer facultades de la revocación de mandato del presidente de la República. “En el 2012 se integraron a nuestra Constitución la Iniciativa Ciudadana y la Consulta Popular, pero ninguna de las dos figuras ha funcionado a la altura de sus expectativas. Se necesita avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos de democracia directa. Lo que nosotros proponemos es reformar los artículos 35, 36, 41, 73 y 108 constitucionales”, detalló la diputada Merary Villegas al presentar la iniciativa ante el pleno.

La propuesta es que los procesos de consulta se lleven a cabo anualmente y se establezca una responsabilidad ciudadana en la participación en estos ejercicios, que se llevarían a cabo el primer domingo del mes de julio.

Asimismo la iniciativa plantea establecer como un derecho de las ciudadanos mexicanos la facultad de remover a través de una consulta al presidente y que éste se le pueda retirar el cargo en los términos y leyes aplicables, independientemente de las responsabilidades en las que haya podido incurrir durante el periodo en su cargo. “En Estados Unidos varios estados, condados y ciudades incluyen ya esta figura. En Canadá se estableció desde 1995, en la Columbia Británica está presente en seis cantones de Suiza, Venezuela, Ecuador, Bolivia y en varias provincias de Argentina, por mencionar solo alguno de los ejemplos más ilustrativos”, detalló la diputada de Morena.

Pero… hay candados

  • Aprobarla requiere dos terceras partes diputados y senadores, y el aval de los Congresos Locales
  • La Revocación podría pedirla el Congreso, el Presidente o los ciudadanos
  • Podrían solicitarla desde el tercer año de gobierno y el INE haría una sola consulta en el sexenio
  • Un resultado a favor sería válido si en la consulta participa al menos el 40% de electores
  • El Presidente contará con 30 días para impugnar el resultado
  • Si no es impugnada o se rechaza el recurso, se casaría al Presidente en 60 días
  • En el plazo, el Congreso nombraría a un Presidente Sustituto

La revocación de mandato forma parte de los 13 puntos prioritarios de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, solicitó al Congreso de la Unión aprobar durante los primeros meses de actividades legislativas.

(FORBES México).

Compartir