Presenta Morena candidatos a diputaciones federales
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer la madrugada de este jueves la lista de las 300 candidaturas preseleccionadas para contender por las diputaciones federales de mayoría relativa en las próximas elecciones del 2 de junio, tanto por el partido guinda como por el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
En un comunicado, el instituto político explicó que la lista es producto de un “exhaustivo análisis político y estadístico”, así como de la aplicación de un “proceso de encuestas y definiciones de estrategia electoral para lograr la mayoría calificada en las Cámaras del Congreso de la Unión y concretar el Plan C”.
Señaló que, según el convenio de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, las candidaturas se registrarán ante la autoridad electoral con las siglas acordadas.
“Las personas preseleccionadas deberán cumplir estrictamente el proceso de inscripción de cada partido político de acuerdo con el siglado que les corresponda”, indicó.
Precisó que las y los candidatos preseleccionados serán convocados por las dirigencias de los partidos para los detalles del registro.
Para Coahuila, aparecen de la siguiente manera:
En la lista difundida, sin embargo, algunos distritos aparecen como “pendiente”.
De la cárcel al Senado: Eugenio Hernández busca candidatura
El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, confirmó que será el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para representar al estado en el Senado. El aspirante estuvo seis años en prisión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
A través de un video confirmó que el partido lo invitó a participar en las elecciones 2024 y él aceptó. También destacó que ha dedicado su vida a ser empresario, al desarrollo inmobiliario, la producción agropecuaria y al servicio público, desde donde ha sido diputado federal, alcalde de Ciudad Victoria y gobernador de Tamaulipas.
Hizo referencia a los años que estuvo en prisión al mencionar que se trató de “delitos inventados”.
“He vivido tiempos difíciles, estuve privado de mi libertad durante casi seis años, por delitos inventados que no cometí, todo esto lastimó profundamente a mi familia, pero aquí estoy con la frente en alto, fortalecido por la adversidad y mirándote a los ojos”.
El ahora candidato del Partido Verde, aliado de Morena, dijo en el video de poco más de un minuto que conoce Tamaulipas y sus fortalezas pero que hay “mucho que transformar”.
Filtran videos de candidaturas de Eugenio Hernández y Maki Ortiz por el Partido Verde
Los videos del focus group de la posible fórmula del exgobernador Eugenio Hernández Flores y la exalcaldesa Maki Ortiz Domínguez fueron filtrados, confirmaron los equipos de los políticos.
Elefante Blanco recibió varios materiales donde aparecen ambas figuras de la política estatal hablando sobre su carrera y antecedentes en partidos.
El comité del PVEM señaló que en semanas pasadas se mostró a grupos de personas la imagen y el mensaje de las posibles candidaturas, por lo que suponen que alguien grabó para afectar el proceso electoral.
Hernández Flores y Ortiz Domínguez fueron invitados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para encabezar la fórmula al Senado.
Acusaciones contra Eugenio Hernández
Hernández Flores fue aprehendido el 6 de octubre de 2017 por cuatro acusaciones del entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Por todas fue exonerado mediante decisiones de jueces federales que sostuvieron falta de pruebas por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.
Tras casi seis años en prisión fue liberado del penal de Tenango del Valle en el Estado de México, y mantiene en pausa una solicitud de extradición a Estados Unidos.
La liberación del exgobernador se concretó después de que entregó su pasaporte, pagó una fianza de 5 millones de pesos y se comprometió a regresar a firmar cada 30 días para garantizar su localización.
En su momento, la FGR se pronunció contra la liberación del exgobernador y la calificó como una “conducta judicial inadmisible”.
De acuerdo con la Fiscalía, Estados Unidos acusa a Hernández Flores y su cuñado crear empresas fantasma para robar fondos públicos del gobierno de Tamaulipas mediante contratos falsos. A ambos hombres se les responsabiliza de depositar 300 millones de pesos en cuentas bancarias en los Estados Unidos y registrar información falsa con la intención de lavar el dinero.
Cabeza de Vaca sin exoneración de delitos, va por diputación federal plurinominal
Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Tamaulipas acreditó la validez de un documento que el ex gobernador de ese estado, Francisco Cabeza de Vaca, afirmó que es falso y que fue utilizado para iniciar investigaciones en su contra.
“Cabeza de Vaca inventó la narrativa del documento apócrifo, llevamos ya dos años en que ha planteado él que el documento es apócrifo cuando no lo es. Inclusive el juzgado séptimo de distrito del Poder Judicial de la Federación de Tamaulipas aclaró que el oficio que envió el FBI era válido”, aseveró en Aristegui En Vivo.
Nieto sostuvo que el ex mandatario estatal pretende que se le exonere de todos los cargos que tiene en su contra con este documento, al argumentar que el oficio es apócrifo, lo cual aseguró que es falso, y sostuvo que el documento únicamente es sobre el congelamiento de cuentas.
“El tema de Cabeza de Vaca es un asunto que se encuentra en los juzgados, en la Fiscalía en Tamaulipas, en la Fiscalía General de la República y que Cabeza de Vaca pretende señalar que el oficio, vinculado con el congelamiento de cuentas, lo exonera de todos los cargos que tiene que enfrentar y esto es evidentemente falso”.
El pasado 9 de febrero, Francisco Cabeza de Vaca anunció que procedería penalmente en contra de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la UIF, por presuntamente haber falsificado un documento y emitir declaraciones falsas para iniciar investigaciones en su contra.
Esto lo dio a conocer horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema en su conferencia mañanera.
“La única cosa (que) me acuerdo de Cabeza de Vaca es que no sé si Santiago Nieto o ya Pablo (Gómez), en donde el gobierno de Estados Unidos estaba solicitando información —y que por eso se había iniciado la investigación en la Fiscalía, por una solicitud de Estados Unidos— y luego supe que el documento era apócrifo, pero no volví a saber más. Me llamó mucho la atención porque si era apócrifo, pues ese es el elemento, la prueba, para la defensa”, sostuvo ese día.
Al respecto, este 12 de febrero, Nieto aclaró que hay dos documentos de Estados Unidos que se encuentran en posesión de la UIF, entre ellos el denominado como apócrifo, y aseguró que son fácilmente acreditadles con el requerimiento que le hagan las instancias competentes para revisarlos.
“No hay una exoneración en lo absoluto respecto a la compra del departamento ilegal en paseos de Santa Fe, tampoco del uso de empresas fachada relacionadas con el gobierno de Tamaulipas y mucho menos está acreditado el flujo de dinero en efectivo y la adquisición de inmuebles en Reynosa, en Soto la Marina, en Mission, Texas, en MacAllen, en Houston”.
“Y todo esto hablo de que sigue formando parte de la carpeta de investigación que tiene la Fiscalía General de la República, de las 52 (denuncias) que ha presentado la contraloría de Tamaulipas”, agregó.
Además, informó que le envió una nota al presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar que el juzgado séptimo de Tamaulipas acreditó la validez del documento
“Ignoro por qué el presidente llegó a esa conclusión, quien le haya comentado algo, pero lo que sí creo es que el que está completamente equivocado es Cabeza de Vaca, que cree que es inocente de todos los cargos que tiene en su contra. Yo por mi parte, he enviado ya una nota, a través de una persona integrante al gabinete, al presidente López Obrador, aclaratoria respecto al punto”.
Aseguró que evidentemente, como señaló el presidente, si el documento es apócrifo, Cabeza de Vaca debe utilizarlo en su defensa, e insistió en que no tiene nada que ver el congelamiento de cuentas respecto al fondo del asunto y su responsabilidad por la administración que llevó en Tamaulipas.
Aristegui/AnimalPolítico