En reunión informativa con miembros del Consejo de SIMAS y regidores, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Acuña y consultores de la empresa, presentaron el Proyecto de Sectorización de la Red de Agua Potable, esquema mediante el cual se busca eficientizar la distribución del vital líquido en este municipio.
En entrevista al término de la reunión, José Luis Salinas Galán Gerente General del organismo, afirmó que con este proyecto se podrá en vanguardia al Sistema, y enfatizó la importancia de darle seguimiento e implementarlo en su totalidad, para asegurar el abasto a una mayor población con el mismo volumen de agua extraído.
“Es muy importante trabajar y llevar a cabo la sectorización tal como lo vaya dictando el proyecto, porque así vamos a hacer muy eficientes. Ahorita estamos llegando al límite de la dotación de agua que estamos extrayendo del río y la población en crecimiento está demandando más y más agua. También tenemos el problema de que hay mucha pérdida de agua y con este proyecto podremos controlar presiones para poder disminuir la cantidad de fugas que actualmente tenemos”, puntualizó Salinas Galán.
Agregó que al ser un proyecto de larga duración que se va a desarrollar por varios años, se buscó involucrar desde el principio al Consejo del Sistema y a miembros del cuerpo edilicio: “Quisimos invitar al consejo de SIMAS y a algunos regidores en la plática que tuvimos con el consultor que nos va a llevar a cabo el proyecto de sectorización, ya que es muy importante que se le dé continuidad en los años siguientes. Es un proyecto que va a ser implementado por mucho tiempo, no se termina en el corto tiempo, en los tres años de Administración, no vamos a completar las tareas a realizar”.
La inversión en este proyecto es de un millón 970 mil pesos, usando recursos del PRODDER (Programa de Devolución de Derechos). La elaboración inició el lunes pasado y tendrá una duración de 6 meses, al término de los cuales se presentará el Consejo el trabajo preliminar, para someterlo a análisis y que sea avalado por el mismo.
El titular del SIMAS Acuña, indicó que este proyecto no solo va a especificar cómo implementar la sectorización, también será de gran ayuda para concretar recursos para este rubro: “Algo muy importante de este proyecto es que va a estar certificado por la CONAGUA, y para las acciones que nos dicte, vamos a tener la posibilidad de acceder a recursos federales, porque van a estar respaldados por un esquema encaminado a mejorar la eficiencia”.
“Hoy damos los primeros pasos para la sectorización. Vamos a tener las herramientas para ir poco a poco construyendo este esquema que requiere Acuña, para que en los próximos años el Sistema sea más eficiente. Por eso mi insistencia de involucrar al consejo: hacer el proyecto no es complicado, implementarlo es lo tardado y costoso, Pero si lo llevamos a cabo nos va a garantizar agua por muchos años”, finalizó el Gerente.