El secretario de Turismo, Miguel Torruco, se reunió este jueves en la embajada de México en Berlín con algunos de los empresarios alemanes más importantes del sector turístico, en el marco de la Feria Internacional ITB, en un evento organizado por Grupo MILENIO.
Durante su ponencia “La innovación: Clave para el éxito del Modelo de Turismo de México”, Torruco destacó que el país es una potencia turística mundial que ocupa el sexto lugar como nación más visitada, el número 15 en ingresos por divisas y el 40 en gasto per cápita, por lo que el reto es obtener más.
Tras reiterar su agradecimiento por el apoyo y la organización del acto a Grupo MILENIO, explicó que en estos momentos el turismo en México representa 8.8 del producto interno bruto (PIB), y recordó que en 2017 creció más que la economía nacional.
Destacó que en 2017, un total de 18.7 millones de turistas visitaron México, sobre todo de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, pero que cada día existe más interés del europeo por pisar suelo mexicano.
El responsable del turismo mexicano detalló a los alemanes que el país cuenta con 76 aeropuertos, 63 de ellos internacionales y 13 domésticos, y los que más llegadas reciben son los de Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Monterrey y Guadalajara.
Torruco centró gran parte de su intervención en hablar del Tren Maya: “Se trata del proyecto más importante de la administración que preside Andrés Manuel López Obrador”, señaló. Recordó que el Tren Maya pasará por los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán.
Indicó que será el vehículo de integración económica de una amplia región y una oportunidad de los habitantes de la zona para salir adelante además de un campo fértil para las inversiones.
Agregó que se impulsará la inversión privada como complemento para hacer crecer y desarrollar la actividad turística en el país.
El secretario reiteró su disposición para recibir a los viajeros alemanes de la mejor manera y señaló que se trata de un mercado muy interesante que además de la diversión siempre busca la cultura.
Por eso, añadió, se “les espera en México con los brazos abiertos”. Somos un país que tradicionalmente recibe al turista internacional con la mayor hospitalidad posible, ya que es algo que distingue a México.
Milenio