Representa una inversión de casi 41 MDP en importantes obras de infraestructura y equipamiento.
. En Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del mes de octubre, el Gerente General del SIMAS Acuña José Luis Salinas Galán, presentó una propuesta del Programa de Obras 2020, en donde se contemplan seis importantes obras y equipamiento para mejorar eficiencia en la operación del Sistema y en donde se invertirán 40 millones 899 mil pesos.
Así mismo, con algunas de estas acciones se podrá contar con una mayor cantidad disponible para la ciudad, además de cubrir las necesidades de vital líquido de sectores que presentan un gran crecimiento poblacional e industrial.
Los proyectos que se dieron a conocer como propuestas a los consejeros fueron los siguientes:
- Equipamiento del pozo profundo en Altos de Santa Teresa, con una inversión de 3.8 millones de pesos. Se trabaja en la perforación de este pozo que permitirá incrementar la cantidad de agua potable disponible para la población, y que permitirá abastecer nuevas obras de almacenamiento de vital líquido, como el tanque elevado que está construyendo la presidencia municipal.
- Adquisición de válvulas reguladoras de presión, por un monto de 4 millones de pesos. Equipo que forma parte del proyecto de sectorización que está implementando el SIMAS Acuña, y que, con otras acciones de atención a fugas no visibles, permitirá mejorar la eficiencia física y alcanzar la meta del 60 por ciento, entre otros beneficios.
- Adquisición de micromedidores, en donde se invertirán 3 millones 900 mil pesos. Se dará continuidad a la adquisición de estos instrumentos de medición, para reemplazar aquellos que no funcionen correctamente o que hayan superado su fecha límite de operación, además de su instalación en nuevas tomas de agua.
- Construcción de tanque superficial, por un monto de 16 MDP. Este tanque contará con una capacidad de 4 mil metros cúbicos de agua, y se instalará a un costado de la Planta Potabilizadora 2. Permitirá dar agua por gravedad a los sectores que se encuentran alrededor del mismo.
- Perforación exploratoria de pozo para agua potable, en donde la inversión será de casi 3.2 millones. Con un diámetro de 14 pulgadas y una profundidad de hasta 400 metros en material tipo II, se realizará en la Col. La Estrella, y será otra potencial fuente de abasto de agua potable.
- Rehabilitación de redes de agua potable y drenaje, por un monto de 10 MDP. Se dará continuidad a los proyectos para rehabilitar líneas de agua potable y drenaje, en lugares donde la Presidencia Municipal contemple programas de pavimentación, para evitar hacer afectaciones en la carpeta asfáltica o concreto hidráulico una vez aplicado. Los sectores en donde se realizará serán los que la Administración defina en sus programas.