Basado en el testimonio de 31 profesionales de la comunicación, se presentó el libro “Sí, somos periodistas” de la autoría de Juan Noé Fernández Andrade.
Se trata de una serie de entrevistas con mujeres periodistas de La Laguna de Coahuila y Durango, quienes cuentan su sentir sobre el gremio, sus experiencias y opiniones.
Sin censura y de manera libre, hacen reflexiones sobre su trabajo desde el punto de vista femenino.
Durante la presentación, realizada en el Archivo Municipal “Eduardo Guerra”, Fernández Andrade destacó que se trata de un ejemplar inédito en el país.
“Donde se recogen estas opiniones, donde las compañeras dicen qué es por lo que pasan. Incluso, en la Ciudad de México ya se enteraron de esto y se planea una presentación para charlar sobre los testimonios que hay en este compendio, que es como una recopilación”, dijo.
“La situación es muy grave, Coahuila es segundo lugar nacional en amenazas a la libertad de expresión y, también, particularmente, segundo lugar en amenazas contra mujeres periodistas, que es algo que en los medios de comunicación, de forma local, no se aborda”.
Acoso sexual, bajos sueldos, represión, corrupción, machismo, violencia, discriminación, vulnerabilidad, despidos y cambio de trabajo por amenazas, son algunas de las situaciones plasmadas por las periodistas, indicó.
El libro se realizó con la colaboración de Pamela Macías, Alberto Triana y Armando Rivera. Su tiraje fue de 300 ejemplares y ya están disponibles en el Archivo Municipal.
Para consolidar este proyecto, se contó con el apoyo de las universidades La Salle, Autónoma de La Laguna e Iberoamericana, así como del Ayuntamiento de Torreón.
Algunas de las expresiones en “Sí, somos periodistas”, son:
“Pasé por una serie de discriminación o rechazo cuando me embaracé y nació mi hija”: Abigail Montiel.
“Los sueldos son bajos y nos quieren infundir miedo”: Perla Alba.
“Al periodismo lagunero lo califico como reprimido”: Nicole Morató.
“Nuestra labor nos hace vulnerables en México”: Mónica Hoyos.
“Hay una devaluación de la profesión”: Mariana Mejía.
“Los intereses en la política y de tu empresa son un obstáculo”: Lupita Miranda.
“Se perdió el respeto al periodismo”: Lupita Cuevas.
“Los medios son un ambiente machista”: Layla Miranda.
“La mayoría de los medios tienen una línea de gobierno”: Gema Cardiel.
“La libertad de prensa sigue siendo amenazada por funcionarios”: Fabiola Pérez-Canedo.
“A las periodistas se nos violenta desde los mismos medios”: Claudia Landeros.
La Otra Plana.