Pretenden desterrar a Mascogos de la reserva El Nacimiento

Una mujer en Melchor Múzquiz, Coahuila, pretende desterrar de sus tierras a por lo menos 377 miembros de la reserva El Nacimiento.

O se salen o aténganse a las consecuencias” es el ultimátum que Gloria Margarita N pronunció a las personas manifestándoles que tiene 2 mil personas que acudirán a la comunidad.

Gloria y su hijo Adrián quien se ostenta como juez, alega que los habitantes de la reserva no son miembros de la misma, sino descendientes algunos de negros pero no de los originales que llegaron en aquellos años a ocupar la reserva.

Dulce Herrera, miembro de la Etnia y es regidora en el cabildo de esta localidad, menciona que Gloria y su hijo Adrián quien se ostenta como juez, alega que los habitantes de la reserva no son miembros de la misma, sino descendientes algunos de negros pero no de los originales que llegaron en aquellos años a ocupar la reserva.

Dulce Herrera agrega que dentro de la comunidad no se ha hecho ninguna reunión donde los integrantes le otorguen a Gloria y a su hijo ese nombramiento.

El actuar de estas personas nosotros lo tomamos como una amenaza a tal grado que ya ratificamos una denuncia en la Agencia Investigadora del Ministerio Público”, refirió la entrevistada.

Dijo que lo más triste es que se le ha invitado a la mujer a reuniones en la comunidad pero se ha negado a asistir, -en mi caso me da pena pasar por este tipo de situaciones puesto que de años atrás data este hecho-, mencionó Dulce Herrera.

Agregó que los miembros de la comunidad están molestos, dado a que esa mujer los quiere desterrar situación de la cual tiene conocimiento el comisariado Ismael Múzquiz pues no cuentan con un consejo de ancianos.

La Voz
Compartir