Prevén alza de violencia

Tras publicarse el estudio Incidencia de Delitos de Alto Impacto en México, el organismo Observatorio Nacional Ciudadano concluyó que en la Zona Metropolitana de La Laguna, podría haber un repunte de la violencia, toda vez que el entorno político y social en el 2016 no fue favorable.

En el documento se da a conocer la situación de inseguridad de acuerdo a los observatorios locales de cada estado.

En ese sentido el Consejo Cívico de las Instituciones, A.C en Coahuila, dio cuenta que en el 2016 hubo múltiples acontecimientos delictivos que continuaron lastimando la percepción de inseguridad sobre todo en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML).

En este sentido, previó un escenario complejo en la ZML, en donde las características de los entornos políticos y sociales previamente analizados apuntan a un posible repunte de violencia, sobre todo por la forma que tiene el crimen organizado de medir a los nuevos gobiernos y a una sociedad civil.

Explicó que en el 2016 se observaron que la región lagunera continúa concentrando gran parte de estos delitos respecto a sus entidades federativas. Torreón es el municipio con más homicidios de Coahuila concentrando el 34.5%.

El homicidio doloso ha sido considerado el delito más importante para determinar el éxito o fracaso de las estrategias de seguridad y su tasa ha disminuido a niveles por debajo de la media nacional.

Añadió que los delitos de robo en sus diferentes modalidades presentan tasas por encima de la media nacional, siendo el robo a casa habitación el delito con mayor tasa en la ZML.

Por otro lado manifestó que continúan las detenciones de personas con importantes cantidades de droga.

Explicó que si se añade a ello, los altos índices de impunidad, los recortes a los programas de subsidios y de prevención del delito, la escasa capacidad de reinserción social del sistema penitenciario; así como el Sistema de justicia juvenil se propicia un caldo de cultivo ideal para detonar comportamientos delictivos y antisociales.

Por último se consideró la posible intromisión del crimen organizado tras la realización del proceso electoral 2017 en Coahuila, al calificar la temporada como atractivo escenario para apuntalar territorios.

Con información de El Siglo de Torreón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir