Prevén pérdida de 264 mil autos por falta de chips

La escasez de chips que se vive a nivel mundial podría causar una baja en la producción de automóviles de la región Norteamérica de 264 mil 186 unidades para el cierre de este año, informó en conferencia Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En la región se estima una producción de 16 millones 200 mil unidades para este año, por lo que la reducción representaría 1.6 por ciento del total esperado para el actual año.

Albin comentó que de los 150 modelos diferentes que se producen en Norteamérica, 47 serán afectados por la escasez de los semiconductores. Mientras que a nivel mundial se espera una fabricación de 85 millones de unidades de automóviles, de las cuales se dejaría de producir un millón 96 mil unidades para el cierre del 2021.

Ante ello, dijo que se trata de una problemática, pero no de una crisis. “El tema de los semiconductores hay que ubicarlo como un problema, pero no una crisis. Es un problema que tenemos que resolver y ya los principales países de las tres regiones (Norteamérica, Europa y Asia) del mundo están actuando en consecuencia”.

Debido al cierre de la planta de San Luis Potosí de General Motors, por la falta de semiconductores, existen alrededor de 15 empresas de autopartes que están en paro, pues son las que abastecen a la armadora en el esquema justo a tiempo, entonces siguen el protocolo de cierre que el de la automotriz, destacó Albin.

En el caso de Toluca, dijo que existen entre seis y siete empresas autopartistas que están en la misma situación, pues abastecen justo a tiempo y son proveedores exclusivos de FCA (Fiat-Chrysler). 

Asimismo, en la zona de Puebla y Tlaxcala hay 150 empresa de manufactura de autopartes que están en una capacidad de producción de entre 60 por ciento y 70 por ciento, es decir, el equivalente a lo que está Volkswagen en este momento.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que para el mes de marzo se estima que se comercialicen 83 mil 684 unidades en México. Mientras que para el cierre del año se prevé una venta de un millón 30 mil unidades a nivel nacional, lo que implicaría un aumento de 9 por ciento respecto a 2020, proyectó Rosales.

Reforma. 

Compartir