Previo a la VII Cumbre CELAC, ya hay controversias

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se llevará a cabo el 24 de enero desde las 10 horas en la ciudad de Buenos Aires, bajo la Presidencia Pro Tempore (PPT) del gobierno de Argentina, encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Qué es la CELAC
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política creado en 2010. Su membresía incluye a 33 países de América Latina y el Caribe, y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región. Hoy es posible afirmar que la CELAC es un ejemplo de construcción colectiva, consciente del valor de cada uno de sus miembros.

La CELAC constituye la voz central de la región, al ser el único interlocutor que puede promover y proyectar América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global, con el objetivo de buscar una mejor inserción de la región en el ámbito internacional.

Tensión diplomática previa a la Cumbre

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Nicaragua, Daniel Ortega, no participarán de la Cumbre de la CELAC, según pudo saber Infobae. Con el mexicano existe una tensión desde que no se pusieron de acuerdo con el candidato de consenso en América Latina para ocupar la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En paralelo, la relación con Ecuador se vio afectada por el pedido de asilo político en Argentina de la ex ministra de Correa María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada a 8 años por corrupción.

Una asesora de Correa -llamada Pamela Martínez- llevaba un cuaderno de contabilidad que registraba los aportes ilegales de empresas privadas al aparato político del ex presidente. Entre esas compañías se encontraba la constructora brasileña Odebrecht, que enfrentó casos de corrupción en toda América Latina.

La participación de Brasil

Pese a la crisis política que se desató en Brasil, Lula da Silva Lula se comunicó en los últimos días Alberto Fernández, con quien mantiene además una amistosa relación personal, que participará de la cumbre. Ambos mandatarios se mantuvieron en contacto desde que empezaron los violentos disturbios el domingo provocados por miles de personas que simpatizan con Jair Bolsonaro y que destruyeron las instalaciones de diversos edificios públicos como la sede del gobierno de Planalto, en Brasilia, el del Congreso y también el del Tribunal Superior Federal, que alberga a los tribunales del vecino país. Esos manifestantes, pedían la intervención de las fuerzas militares para destituir al titular del Partido de los Trabajadores que se impuso en las elecciones del 30 de octubre por un ajustado margen.

Foro por la Democracia denunció a Maduro, Ortega y Díaz Canel y repudió la invitación del Gobierno

El prestigioso Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó una denuncia ante la justicia federal contra los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos. Además, el organismo expresó su preocupación por la invitación que les extendió Alberto Fernández a esos líderes, cuestionados internacionalmente.

La presentación legal fue hecha ante el fuero penal federal de Comodoro Py, y en ella “se exponen las violaciones del derecho internacional por las cuales Nicolás Maduro Moro, José Daniel Ortega Saavedra y Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez podrían ser penalmente responsables”, expresó el foro en un comunicado.

La denuncia, recayó en el Juzgado Federal Nro. 7 a cargo de Sebastián Casanello, y de la Fiscalía Nro. 11, a cargo de Germán Pollicita, y se tramita bajo el expediente 165/2023. Se sustenta en “numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de DD.HH.”, dijeron desde FADER, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de la “persecución política a organizaciones civiles y personas físicas”.

Los miembros de FADER que firman el escrito son: Waldo Wolff, Elisa Trotta, Karina Banfi, Daniel Sabsay, Santiago Kovadloff, Graciela Fernández Meijide, Ricardo López Murphy, Jorge Faurie, Alfredo Leuco, Maximiliano Ferraro, Jorge Ferronato, Eduardo Feinman, Alfredo Cornejo, Diego Guelar, Álvaro De Lamadrid, Paula Bertol, Brian Schapira, Héctor Schamis, Sabrina Ajmechet, Marcelo Birmajer, entre otros.

INFOBAE

Compartir