El documento afirma que emitió una convocatoria que violó los procesos del PRI. Fractura rumbo al 2021.
La fractura del PRI en Nuevo León se concretó este lunes, luego de que el bloque comandado por ex gobernadores y ex diputados impugnaron la convocatoria para renovar la dirigencia estatal emitida por el Comité Ejecutivo Nacional.
El ex legislador federal Héctor Gutiérrez hizo público el recurso legal interpuesto ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asegurando que se debe de “evitar posibles excesos de cualesquier autoridad” y agregó que “por ello, utilizando las vías legales estamos reclamando que se respete al Consejo Político Estatal del PRI en Nuevo León”.
En el documento se expone que el agravio es porque el CEN no tomó en cuenta los protocolos estatutarios del partido, entre ellos, evitaron la toma de protesta de los integrantes del Consejo Político Estatal, los cuales, tienen la obligación de intervenir en el proceso interno de renovación.
“El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional violó los Estatutos de nuestro Instituto Político al negarnos a los miembros del Consejo Político Estatal ejercer nuestra facultad de determinar el método por el cual se deberá elegir a los titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal, adjudicándose de manera arbitraria e ilegal dicha atribución“, se lee en el documento.
La impugnación fue firmada por el ex gobernador, Benjamín Clariond; los ex dirigentes estatales, Pedro Morales y César González; así como los ex legisladores Felipe Enríquez y Héctor Gutiérrez.
Los quejosos exigieron a las autoridades electorales la nulidad de la convocatoria 2020- 2024 y que obliguen al PRI a conducirse a apegarse a las normativas internas del partido.
“En caso de no otorgarse las medidas cautelares requeridas, se nos seguirían violando nuestros derechos fundamentales y sería de imposible reparación, pues cualquier acto emitido derivado de una Convocatoria ilegal carecerá de validez legal y pudiera ser revocado por cualquier autoridad competente, lo que nos dejaría en un estado de indefensión como militantes del PRI“.
LPO anticipó que Alejandro Moreno avaló a Heriberto Treviño como próximo dirigente estatal. El alcalde de Juárez juega para el equipo Medinista y con eso quedó sentado que en las próximas elecciones no habrá negociación de posiciones en el partido, dejando fuera al clan Mendoza-Cerda.