Primer día y la tormenta tropical Alberto deja tres fallecidos en Nuevo León

Las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical ‘Alberto’ en Nuevo León, dejaron a su paso un saldo trágico con la muerte de tres menores.

Minutos después de las 18:00 horas se reportó el primer fallecimiento en la zona sur de la ciudad de Monterrey.

Se trató de un adolescente de 15 años identificado como Azael Alberto, quien se encontraba jugando fútbol con un amigo en unas canchas cercanas al rio La Silla.

Presuntamente el balón salió volando y cayó hacia el afluente, pero en su intento por recuperarlo, ambos cayeron hacia el agua. Uno de ellos logró ser rescatado con vida mientras que Azael Alberto falleció ahogado.

Tras ser sacado del río, los paramédicos de Protección Civil de Monterrey y de la Cruz Roja realizaron sin éxito maniobras de resucitación.

Los hechos fueron reportados en las calles Lago de Chapala y Camino del Río, en la colonia La Hacienda, segundo sector.

La tragedia causó conmoción entre los vecinos del sector, que se mostraron incrédulos tras lo sucedido.

Minutos más tarde, en el municipio de Allende, ubicado a unos 55 kilómetros de Monterrey, se reportó que otros dos niños murieron presuntamente electrocutados.

Aparentemente los menores caminaban por la calle Vidaurri de la colonia Los Álamos, y al pisar un charco donde se encontraba cableado con corriente eléctrica, recibieron la descarga.

A la zona acudieron paramédicos quienes confirmaron que los niños de 11 años ya no contaban con signos de vida.

Desde la 13:00 horas de este miércoles comenzaron las lluvias en la zona metropolitana de Monterrey, desde entonces las precipitaciones se han mantenido en la región.

Se espera que este jueves se presenten con mayor intensidad.

Suspenden rutas de transporte público

Ante su llegada, las autoridades y empresas de transporte urbano en Monterrey han tomado medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de los usuarios y operadores. Estas acciones incluyen la suspensión de varias rutas de transporte público debido a las condiciones climáticas adversas.

A través de las redes sociales, se informó alrededor de las 15:00 horas sobre la suspensión del servicio de la ruta 400, siguiendo la orden de la empresa operadora. Esta medida tiene como objetivo proteger tanto a los operadores y usuarios como a las unidades de transporte.

Además, se ha suspendido el servicio de las rutas 202 y 155 por razones similares de seguridad.

La ruta 232 La Unidad también emitió un comunicado anunciando que sus recorridos terminarán a las 20:00 horas de este miércoles 19 de junio de 2024. En el comunicado, la empresa exhortó a los ciudadanos a planificar sus traslados para llegar a su destino antes de la hora indicada, destacando la importancia de resguardar la seguridad de sus conductores.

“Informamos a todos los ciudadanos que debido a la contingencia meteorológica terminaremos nuestros recorridos a las 20 horas de este miércoles 19 de junio 2024, pidiendo llegar a ser antes, de acuerdo a las condiciones climáticas; lo anterior porque es importante resguardar la seguridad de nuestros conductores”.

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA) había anunciado previamente que el servicio de transporte público operaría con normalidad, siempre y cuando las condiciones lo permitieran. No obstante, también advirtió que podrían experimentarse suspensiones en el servicio de diversas rutas, especialmente aquellas que transitan por zonas consideradas de riesgo.

Río Santa Catarina

Las lluvias torrenciales son una de las manifestaciones que están teniendo lugar en estados como Nuevo León, donde las precipitaciones volvieron a alimentar el cauce del río Santa Catarina, ubicado en el municipio de Monterrey, después de años de sequía.

En las redes sociales se dio a conocer una serie de videos sobre el estado actual del cuerpo de agua que atraviesa la capital de Nuevo León. Y es que en un paisaje no visto en años, se notó un caudal considerable en el mismo suelo que unas horas antes llegó a lucir completamente árido.

En un video documentado por la corporación de Protección Civil (PC) de Monterrey se puede notar la gran cantidad de agua que circula por el río. Debido a la crecida súbita en el nivel del mismo, pues el río lució completamente seco durante la mañana, las autoridades comenzaron a monitorear la presa debido al riesgo que existe de un desbordamiento o inundaciones en las zonas aledañas.

Cabe mencionar que la situación de sequía en el río Santa Catarina ha sido tal que, hasta antes del aumento en su nivel, se habían registrado secciones en donde se había acumulado basura. De hecho, el gobierno de Samuel García implementó una campaña para implementar la limpieza del río con la finalidad de volver a alimentar su cauce y favorecer el nivel de la presa El Cuchillo.

¿Por qué alarma el crecimiento del río Santa Catarina?

Si bien la noticia sobre el súbito aumento en el nivel del río Santa Catarina pudo significar algo favorable ante la crisis hídrica que ha asolado a los habitantes de Nuevo León en años recientes, el comportamiento del cuerpo de agua preocupa a especialistas por los efectos negativos que pueda tener para las zonas urbanas contiguas al cauce.

Horas antes de que se registrara el aumento súbito en el nivel del cuerpo de agua, a través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el divulgador de ciencia Alejandro Méndez dio a conocer una explicación sobre por qué las autoridades deben estrechar la vigilancia del río y alertar a la población acerca del riesgo que corren en caso de encontrarse en las cercanías.

Debido a la configuración geográfica del río Santa Catarina, el cual es alimentado por diversas vertientes que se encuentran en la Sierra Madre Oriental, cuando existen tormentas tropicales o huracanes se generan crecidas que son dirigidas hacia la ciudad. De hecho, el Huracán Gilberto ocurrido en el año 1988 causó estragos graves en la capital de Nuevo León debido a dicho comportamiento.

En ese sentido, las autoridades implementaron la construcción de la Presa Rompepicos, la cual tiene como finalidad la de retener y regular las crecidas del río al permitir el paso controlado del líquido a través de sus compuertas. De esa forma se puede tener un panorama más certero en torno a la situación.

A pesar de ello, las autoridades encargadas de la Protección Civil emprenden una estrecha vigilancia para poder alertar a la población en caso de algún crecimiento extremo del cauce en el río. Y es que en caso de que el líquido vaya más allá del límite natural, podría causar estragos en las regiones urbanas.

Tormenta tropical ‘Alberto’

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), a las 21:00 horas de este miércoles 19 de junio, la tormenta tropical ‘Alberto’ se localizó a 145 kilómetros (km) al este de Cabo Rojo, Veracruz, y a 220 km al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.

Los estados que esperan lluvias para la madrugada del 20 de junio son: Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.

Alberto podría impactar entre los límites de Veracruz y Tamaulipas la madrugada de este jueves

El Universal
Compartir