Primer Encuentro Regional Apícola. Torreón

En el marco del Día Nacional de las Abejas, establecido en México para el 17 de agosto, se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Apícola de la Comarca Lagunera Coahuila – Durango, cuyo objetivo principal fue promocionar la protección y conservación de las principales polinizadoras del planeta.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED de Gómez Palacio, con la participación de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) así como especialistas en el tema tanto de la región como de otras entidades.

Fernando Alonso Rojo, quien recientemente tomó protesta como director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), aseguró que el evento es relevante por cuestiones biológico-ecológicas, y sobre todo, porque se buscaba la unión entre los productores de la región.

“Hay académicos muy importantes creo para cuestiones de investigación, productores que también es lo medular de esto pues hay que impulsar la actividad”, dijo el director quien espera que no sea la primera vez que la facultad abre sus puertas para este tipo de eventos.

Por su parte, María Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola en la región, explicó que la participación del Gobierno Federal es a través del INIFAP, que por medio de sus procesos de investigación contribuyen a mejorar la productividad de las abejas de la región, “por ejemplo en temporada de frío, ellos están haciendo investigaciones para darles una mezcla que nos pueda beneficiar cuando no hay floración”, detalló.

La también productora, dijo que tras sufrir la crisis de pérdida de abejas, hoy se encuentran en franca recuperación.

“Estamos en proceso de recuperación, porque afortunadamente se ve que estamos de alguna manera colaborando de manera coordinada y estamos fortaleciendo las colmenas para llevarlas a (la zona de) Los Llanos. Ahorita hay buenas señales, hay floración ya les llovió y eso nos beneficia. De hecho vamos a adelantar el traslado porque ya están las condiciones adecuadas para la producción de miel y aceitilla”, dijo la representante de más de 150 productores.

EST
Compartir