Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

PRIMERA LLAMADA PARA MORENA

Rosa Ofelia Garza - Opinión - 06/06/2019

Estas elecciones que pasaron deben de ser la primera llamada para ese partido ya que el ganar dos Estados panistas de arraigo como lo son Baja California y Puebla, no es como para tirarse de espaldas y asolearse la barriga, la votación fue muy pobre,  31% del padrón electoral en comparación al año pasado que fue de un 62% o en elecciones pasadas se está hablando de una reducción de la mitad de votantes. Eso es como para prender el foco rojo porque quien ganó realmente es el abstencionismo, si la gente realmente hubiera salido a emitir su voto no seria tal vez ese resultado. Esto no es para dormirse , es para analizar y trabajar duro en las bases en los Comités que no los tiene aún en todo el país, que se ha invertido en comprar inmuebles pero no en crear comités municipales y estatales para formar cuadros, además se han equivocado en los perfiles de quien los encabeza en muchos de los Estados.

Durango perdió casi todo salvo un par de alcaldías que libró, los ganadores fueron el PAN y el PRI en ese Estado ganó el PAN con alianza del PRD, 19 alcaldías de 38 municipios y el PRI ganó 13.

En Puebla de 217 municipios que renovarían alcaldías el PRI ganó 70 y el PAN 50, más de la mitad no las retuvo Morena y hubo otras que ganó Movimiento Ciudadano, a pesar de ganar la gobernatura, no arrasó y además la gobernatura no fue por muchos votos, fue una mediocre mayoría relativa, estos sucesos son como para parar las antenas, Barbosa que en lo personal no me gusta para nada el elegir un ex perredista más quemado que un bañista de Acapulco y embarrado en actos de corrupción, con este tipo de personajes no creo haya una limpia de los actores principales que deben guiar la 4a. transformación.

No tuvo una votación copiosa que sea de orgullo, fue al contrario muy baja, por lo tanto el abstencionismo se debe también a un desencanto en la política, que es lo que lo promueve, ¿se acabó esa euforia electoral? ¿O que pasó?.

El gobernador que salió ganando y de los mejores calificados por cierto por diferentes encuestadoras, mientras en Coahuila tenemos de los peores calificados, es sin duda el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la ciudadanía lo respaldó dándole la mayoría de los escaños, así que el PAN sigue fuerte en ese Estado. A Morena le afectó nuevamente el reciclaje de personas concursantes a cargo público emanadas del PRI como en Durango, pero no es de donde hubieran emigrado, es que fue gente corrupta y oportunista quien salió de ese partido para refugiarse en Morena, ahí los cobijaron y el resultado pues ahí está.

En Aguascalientes gana mas alcaldías el PAN, fueron 5 más que Morena, pero estuvo al dos por uno en torno a Morena, el PRI solo logró una sola alcaldía entonces tampoco estuvo fuerte.

En Quintana Roo donde ahorita hay un gobernador con la alianza PRI/PAN, ahí sí ganó Morena, once escaños en el Congreso serán mayoría, el PAN con alianza con el PRD gana tres y el PRI solo un escaño, pero en alcaldías gana capitales y ciudades importantes, así que ojo porque como dice el refrán “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

COMO EN EL TEATRO ES PRIMERA LLAMADA

Estos resultados no son muy alentadores, no hubo carros completos como los que presumió por décadas el PRI en Coahuila, si Morena sigue solo apostando al efecto que dio el hoy presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador y que este permanezca inmutable los cinco años y medio subsecuentes sin trabajar, tendrá consecuencias, ya se noto a escasos seis meses de gestión, si bien gana dos gubernaturas panistas importantes como lo son Baja California y Puebla no arrasa con todo lo jugado,  no logro la mayoría de las posiciones políticas, al contrario perdió como en Durango, en Tamaulipas, no logra posicionarse, en Aguascalientes no gana la mayoría de las alcaldías, queda abajo del PAN y eso es por la mala decisión de seguir reciclando personajes de dudosa honradez de otros partidos y cobijarlos, quitarles lugares a los del Movimiento  de Regeneración  Nacional, que se llevó a cabo en el país para darle la rienda a los mismos de siempre. Es la queja de todo el país que han reciclado gente no grata, ahí ya perdió la esencia y eso de recibir a cuanta persona se asome. La pasan a la casa sin averiguar su honradez, eso les costó ya pérdidas en lugares políticos como en los seis Estados donde hubo elecciones, en ninguno arrasó y en ninguno se mantuvo, mínimo la votación del año pasado se redujo a la mitad, del 62% al 31 % con estos números es para moverle el tapete a cualquiera.

No es para alegrarse en estas votaciones es para pensar y enderezar el barco porque si no ponen firme el timón al rato ni con brújula tomará rumbo.

EL CAMBIO TAN ANSIADO

Hasta ahora no se ha demostrado un cambio verdadero, en la CFE siguen los abusos y la protección a corruptos, solo por poner un ejemplo, hay pérdidas de empleos gubernamentales ahí no está el ahorro porque esos funcionarios generan impuestos al disminuir empleados, por la carga de trabajo se atrasa el resultado, sigue una PROFECO sin dientes y con amenazas de quitarla en lugar de corregir la Institución que en si es muy buena, pero es hora de corregirla no dejarla chimuela como está, se trata de remendar errores de lo que funciona a medias, pero si es necesaria, que le pongan toda la dentadura para que ahora si muerda bien y sin moches.

Se sigue viendo el reciclaje de funcionarios públicos de otros partidos pero no precisamente que se hayan destacado en su proba honradez, como en Durango el ex priista de corazón, lo tiene tatuado tan es así que a la hora de marcar la boleta electoral cruzó el recuadro del PRI siendo el candidato por Morena, ya traen marcado  este partido, como el ex priista en Piedras Negras, Claudio Bres, no tan fácil les cae el cambio porque no están hechos ahí, ni sus amistades están en este nuevo partido que surgió como partido en el año del 2014.

Si siguen con esas actitudes pronto se derrumbaran, mientras no depuren gente indeseable y detestable para la sociedad, si se aferran a funcionarios reciclados en actos de corrupción u oportunistas, entre los requisitos debe existir el no haber pertenecido a ningún partido político mínimo tres años anteriores y para tener oportunidad de algún puesto público deben permanecer mínimo otros años militando en Morena y trabajando para el partido no sólo en elecciones,.

Pero nada, le están abriendo la puerta al diablo, veo ahorita en estas votaciones a un PAN más consolidado que  Morena, según el reflejo de las elecciones de este dos de junio 2019 va avanzando y Morena aún no consolida ni comités avalados y aprobados por las presidencias y consejos  Estatales del partido. Tiene que supervisar quien entra a casa para que depuren gente que no cumpla los requisitos, que sea más gente limpia, ciudadanos con ganas de participar en política.  Seguir reciclando a los mismos participantes pero con otros colores no sirve. Que tengan orden, extender los comités Estatales y Municipales por todo el país, que ahí inviertan las millonarias perrogativas que tienen asignadas y no en inmuebles donde ahorquen todo el presupuesto.  Que se asigne por Estados, la revisión de perfiles debe de ser clave en caso de los chapulines multicolores que hemos visto,  tomarse la molestia de preguntar comportamiento en su otro partido anterior u otros, porque hay quien ya ha andado como el juego infantil brincando la tablita aquí y allá haber donde se posiciona.

Si no hacen una limpia a la voz de ya, al rato ni con todos los brujos de Catemaco, Veracruz se logrará la limpia y darán pauta a que hasta hoy la segunda fuerza siga avanzando, que es el PAN. El PRI está ya muy alejado de las preferencias electorales, pero ¡aguas!, Coahuila se cocina aparte, vendrán votaciones para el próximo año 2020 con la renovación del Congreso.

En estas votaciones les acaban de dar la primera llamada, la segunda quizá sea ya tarde.

                          Y termino diciendo : ya chole con lo mismo de los mismos.

                                                               ¿Yo opino y tú?

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Enrique Martínez y Morales
El Kikapu
Eleazar Rocha
Javier Rodríguez
Marcelo Torres Cofiño
Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Rosa Ofelia Garza
Liliana Farías
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pamela Villarreal
F.P. Olavarrieta
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#10) To use ‘Page Public Content Access’, your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this ‘Page Public Content Access’ feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.
Type: OAuthException
Code: 10
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir