Problema de escasez de agua en Viesca

Gustavo Ordaz Jaramillo explicó que la falta de agua es problema de cada verano, por lo que exige que doten a la población, ante la crisis sanitaria. 

Para evitar los contagios por el nuevo coronavirus, las autoridades sanitarias han pedido a la población extremar precauciones manteniendo distancia social, dejando de saludar con abrazos y besos, y sobre todo con el lavado constante de las manos, situación que se percibe imposible en el municipio de Viesca, donde cada verano la población sale a la calle a exigir al gobierno en turno que cumpla con su obligación de dotar sus domicilios con agua potable.

En medio de la crisis sanitaria, Gustavo Ordaz Jaramillo, síndico de minoría del Ayuntamiento de Viesca por Morena, informó que el abatimiento de los pozos es un tema añejo y que el mayor problema se registra en Ignacio Zaragoza, donde el agua es escasa y los habitantes la reclaman, o la toman de pozos que no son seguros para consumo humano.

No es un problema específico del municipio sino que se depende del Simas Rural. Ellos no envían pipas entonces la gente ahorita se surte ahí, porque como tienen cultivos de melón y hay uno o dos pozos de uso agrícola, se surten de ahí”.

Ante la situación dijo que existe un proyecto ejecutivo para perforar un pozo que abarque la zona conocida como La Herradura, donde se ubican Zaragoza, Buenavista, Reynosa, Niños Héroes y Tierra y Libertad, contando con otras comunidades ejidales del municipio de Matamoros.

Dicho proyecto debe ser autorizado por la Secretaría de Finanzas del gobierno de Coahuila. La petición de perforación se realizó a inicios de año y fue formalizada ante la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, instancia que elaboró el proyecto. Ordaz Jaramillo apuntó que se requieren 8 millones de pesos pero Antonio Nerio Maltos, director del CEAS, se comprometió con la población de Viesca. “A raíz de la problemática que se ha presentado tiempo atrás, que hay una falla en el pozo Juan Guerra como el de V. Carranza, que surten a la cabecera municipal, fuimos una comisión de ciudadanos, su servidor los acompañó a la ciudad de Saltillo.

Ahí tuvimos dos entrevistas con el licenciado Nerio, el cual, dentro de los compromisos era que viniera un geólogo a ver la situación de una nueva perforación. En cuanto a las estrategias municipales, el síndico mencionó que se hizo entrega de agua en pipas hace mes y medio atrás. Él le pidió ayuda a los diputados José Ángel Pérez y Javier Borrego en tanto que el gobierno del estado envió apoyo”.

En el municipio nos dicen que también ayudaron pero no vimos nada, nomás una pipa que es propiedad de la alcaldesa, que incluso ahí decía en el tanque residuos peligrosos, atrás en el tanque, pero luego le borraron. Consideramos que pudieron contaminar el agua porque el contenedor podría ser tóxico”.

Sabemos de todas las recomendaciones que se le hacen a la ciudadanía pero si no les brindamos los servicios básicos y en este caso el agua, que es esencial, difícilmente van a acatarlas. Ahorita el servicio está bien pero el problema lo tuvimos durante un mes y medio atrás. La etapa más dura fue en el mes de junio, hubo varias protestas de la gente y con razón”.

“Se restableció el servicio”

Por su parte la alcaldesa de Viesca, Nadia Jaramillo, confirmó que se gestionó la perforación de dos pozos en tanto se ha rehabilitado una noria en la región de los tanques y se rehabilita el pozo de Regadío para la cabecera municipal con una inversión a mitades con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

La problemática en cabecera fue hace dos meses, que la tuvimos muy fuerte, cuando se gestionó ante el Simas Rural que se realizara ya el arreglo de la noria debido a que había muy poco volumen de agua, muy poca presión, por lo tanto un porcentaje de cabecera no contaba con el vital líquido. Ya se realizó lo que se necesitaba por parte del Simas y ya se restableció el servicio”. Nadia Jaramillo estableció así que su gobierno abasteció a la población con pipas, y confirmó que fue utilizada para ello una que transportaba materiales inorgánicos.

Sin confirmar que fuera de su propiedad, asentó que en la pipa se movilizaba hipoclorito de sodio, que se utiliza como desinfectante y blanqueador, y que en consumo humano a baja escala produce diarreas, irritación de ojos, de piel, así como en tracto respiratorio e intestinal. 

Milenio

Compartir