Procesan a expresidenta de Argentina, Cristina Fernández por asociación ilícita y lavado de dinero.

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, (2007-2015) no podrá salir del país luego de que un juez federal la procesara este martes por asociación ilícita, negociaciones incompatibles y lavado de dinero.

Se trata del tercer procesamiento judicial que enfrenta Fernández desde que dejó el poder hace dos años.

El magistrado Claudio Bonadio acusa a la exmandataria de haber usado una sociedad familiar dedicada al alquiler de propiedades, Los Sauces, para ingresar dinero proveniente de negocios relacionados con el Estado.

Bonadio también procesó, entre otros, a los hijos de Fernández, el diputado nacional Máximo Kirchner y su hermana Florencia, que integran la sociedad, y les impuso a todos un embargo de $8,4 millones USD.

“Empresarios K”

La sociedad Los Sauces fue constituida por la familia Kirchner en 2008 y según la investigación, dos de sus principales clientes fueron los empresarios Lázaro Báez y Cristobal López, quienes mantenían millonarios contratos con el Estado.

Báez fue el principal concesionario de obra pública durante el gobierno de Fernández y está en prisión preventiva desde hace un año por una causa conectada, conocida como “la ruta del dinero K”.

Se le acusa de haber lavado $5 millones USD provenientes de la evasión fiscal de su constructora, Austral Construcciones, a través de una cueva financiera conocida como “La Rosadita” (por la Casa Rosada, la sede gubernamental).

En tanto Cristobal López es dueño del Grupo Índalo, que maneja decenas de empresas y obtuvo importantes licencias de juego y de explotación petrolera durante el kirchnerismo.

Según el juez Bonadio, que se basó en una denuncia presentada por la diputada Margarita Stolbizer, más del 80% de los ingresos en concepto de alquileres de Los Sauces provino de firmas de Báez y López.

“Persecución”

Según la exmandataria y el kirchnerismo, las causas son parte de una “persecución política” del gobierno de Mauricio Macri y sectores afines del Poder Judicial.

No obstante, sus críticos consideran que los procesamientos responden a la enorme corrupción que hubo durante sus dos gobiernos.

Según la periodista de la BBC en Argentina Veronica Smink, la mandataria está siendo investigada en varios casos más y podría enfrentar nuevos procesamientos en el futuro.

“Si bien el único caso que se elevó a juicio hasta ahora es el del llamado ‘dólar futuro’, cuyas penas -en caso de culpabilidad- no incluyen la cárcel, las otras causas podrían complicar más a Fernández, si siguen avanzando”, aclaró Smink.

Con información de BBC Mundo

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir