Con la meta de invertir más de 18 millones de pesos en educación, inician entrega de becas del programa “Contigo en la Educación” en beneficio de mil estudiantes
Con una inversión de 4 millones de pesos del fondo de fortalecimiento municipal, la Dirección de Desarrollo Social arrancó el programa “Contigo en la Educación” 2023, con becas para mil alumnos de primaria y secundaria, con la entrega de becas de 400 pesos mensuales a cada alumno.
En representación de los estudiantes, reunidos en la infoteca municipal, los alumnos Aleyda Escobar Duarte y Jonathan Rangel Bautista, recibieron simbólicamente su beca, y reconocieron que este tipo de estímulos les anima a continuar sus estudios.
Presidieron el arranque del programa el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor; la directora de Desarrollo Social Tania Pérez Rivera, las regidoras Alicia Ocón Mata y Laura Vargas Márquez, así como el director de Educación Edgar Balderas Vázquez.
Ante estudiantes y padres de familia, el presidente municipal Emilio de Hoyos Montemayor reconoció que la educación es prioridad y fundamento en su administración. Anunció que en 2023 invertirán más de 18 millones de pesos en programas y obras para estudiantes y planteles educativos.
Serán 4 millones de inversión en becas para alumnos de primaria y secundaria, 1.7 millones de pesos en becas para jóvenes de preparatoria y universidad; así como 12 millones de pesos en infraestructura para escuelas.
Exhortó a los alumnos a seguir preparándose y luchar por sus anhelos. Nosotros -dijo- seguiremos invirtiendo fuerte en educación. Felicitó a maestros y a padres y madres de familia por su esfuerzo, invitándoles a seguir partiéndose el alma en bien de niños y jóvenes.
Reiteró su compromiso con la educación y con niños, niñas y jóvenes de Acuña, tanto para garantizarles sus derechos como para generar condiciones de progreso, desarrollo y oportunidades para ellos.
Supervisó el alcalde Emilio de Hoyos, obras de pavimentación en la calle Luis Barragán e integración de comité pro obra en la colonia Acoros
Con la proyección de destinar 22 millones de pesos, equivalente al 60% del fondo de infraestructura social 2023 de la Dirección de Desarrollo Social, en rehabilitación y construcción de vialidades, el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor supervisó trabajos de compactación de la calle Luis Barragán de la colonia Acoros.
Vialidad donde proyectan obra de pavimentación con concreto hidráulico, con una inversión de 600 mil pesos, para lograr par vial y asegurar la durabilidad de la obra, por las avenidas que se generan en época de lluvia.
Junto a Rogelio Martínez Ramírez, del departamento técnico de Desarrollo Social, atestiguó la integración de un comité pro obra, que junto a supervisor de Desarrollo Social vigilarán la calidad del material y trabajo en la obra de pavimentación con concreto hidráulico.
En diálogo con habitantes del sector, el alcalde recibió peticiones en materia de saneamiento. De igual manera informó de obras de pavimentación en el sector, incluyendo la próxima construcción de cancha de usos múltiples.
Sostuvo que, a través de la Dirección de Desarrollo Social destinarán el 60% del presupuesto 2023 del fondo de infraestructura social municipal, por el orden de 22 millones de pesos, para la rehabilitación y/o construcción de 43 cuadras.
Por su parte, el responsable del departamento técnico Rogelio Martínez Ramírez invitó a los jefes de familia reunidos, a vigilar el seguimiento de la obra, a colocar sus vehículos fuera del área de trabajo, y a cuidar que niños y jóvenes no vandalicen la obra en proceso.
Comparece ante el Cabildo directora de Desarrollo Urbano; Aplicarán disposiciones en materia de ordenamiento urbano
En primera sesión ordinaria de cabildo de junio, que presidió el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, en cumplimiento al Acuerdo de Cabildo PM/SRA/0685/2023 compareció la directora de Desarrollo Urbano Ing. Olga Lydia Benavides Obregón.
Con una síntesis del trabajo realizado por Desarrollo Urbano ante problemática de exceso de carga en postes de madera y concreto de Telmex y CFE, así como en luminarias del municipio por un sinnúmero de cableado y líneas de empresas de telefonía, Internet y cable, propuso el cabildo un plan de acción.
Así, y dado que, previamente ya fueron notificadas las empresas de telefonía, Internet y cable para que se acerquen a Desarrollo Urbano, las acciones en materia de ordenamiento, entre otras, serán:
- Suspensión de los trabajos actuales de instalación de líneas y cableado en la ciudad, con la clausura de las oficinas de los prestadores de estos servicios.
- Reiterar la invitación a estas empresas para que acudan a Desarrollo Urbano y cumplan con su registro y trámites de uso de suelo y licencia de funcionamiento.
- Presentación de un plan de acción de los trabajos de tendido de línea, su inicio y terminación, para que el personal de Desarrollo Urbano constate las condiciones y altura de instalación de líneas.
Lo anterior, porque al menos nueve empresas de este tipo ya fueron notificadas e invitadas a acercarse, y solamente una atendió el llamado. Por ello, la necesidad de que cumplan con su registro y con los trámites de uso de suelo y licencia de funcionamiento.
Además, con el retiro y/o adecuación del cableado instalado al nivel adecuado, en el caso del cable ya tendido.
Durante la comparecencia de la servidora pública, también expuso la necesidad de más personal y equipo para cumplir con el trabajo de la Dirección de Desarrollo Urbano.