Programa Piloto de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar. IMSS

Con la instalación de los 200 módulos, y bajo el lema “El trabajo digno comienza en el hogar”, inició la campaña de incorporación a la seguridad social del IMSS de las empleadas del hogar y sus empleadores por parte se la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El objetivo de dicho programa, es que el gobierno pueda saldar la deuda histórica con los 2.3 millones de personas que se dedican a dicho trabajo.

Un día después del lanzamiento del Programa Piloto de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, se dio cita en el parque Lincoln, en la Ciudad de México, para supervisar la instalación de uno de los 16 módulos instalados en las alcaldías, los acules se han instalado para brindar información e iniciar el proceso de inscripción a los servicios de salud, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alcalde Luján dijo que no sólo se debe de estar en las redes sociales, sino también en las calles, y así mismo señaló que los módulos de la STPS estarán en 200 puntos alrededor del país.

Por otro lado dijo que se trata de sensibilizar a empleados y empleadores sobre la importancia de conocer el programa y los derechos que se abren para cada una de las partes.

Luisa María recordó que fue a partir de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde se inició el proceso de afiliación a los servicios de salud, para trabajadores del hogar.

En la primera etapa se impulsará el piloto en los estados donde concentra el 59% del trabajo del hogar, los cuales son: Cuidad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca.

La secretaria explicó que el proceso se ha diseñado para que inscribirse sea lo más fácil posible. La inscripción se puede realizar desde la casa, entrando al sitio de internet  www.imss.gob.mx, ahí se inscriben los datos de identificación, el sistema genera una orden de pago y al acudir a una sucursal bancaria a hacer el depósito se habrá concluido el trámite. Con ello los trabajadores podrán contar con los beneficios de la seguridad social.

Asimismo, la funcionaria dijo que este seguro no sólo cubre la atención del servicio médico, sino que también es una posibilidad de acceder a una pensión y generar un fondo para el retiro.

También se ha habilitado el teléfono 01800 623 23 23 para resolver dudas sobre el programa.

Tribuna Noticias

Compartir