Pros y contras del consumo de aguacate

Para algunos palta, para otros curo y para la gran mayoría es aguacate. Esta fruta cuenta con un gran número de beneficios para la salud, que van desde el cuido de la piel, pasando por nutrientes para el cabello, hasta para mejorar la salud del sistema cardiovascular.

Entre los principales y más conocidos argumentos del aguacate, está el hecho de ser una fruta rica en grasas saludables. En 100 gramos de aguacate, aproximadamente el 14% son grasas monoinsaturadas, incluyendo ácido oleico beneficioso para el corazón. 

¿Qué son las grasas monoinsaturadas y para qué sirven?

Las grasas monoinsaturadas son ácidos grasos con un solo enlace insaturado en su estructura molecular. Presentes en alimentos como aceite de olivaaguacates y nueces, ayudan a elevar el colesterol bueno (HDL) y reducir el malo (LDL), beneficiando la salud cardiovascular.

“Los ácidos grasos monoinsaturados tienen múltiples propiedades cardiovasculares, tienen múltiples propiedades antiinflamatorias, incluso tienen propiedades antimicrobianas, tienen propiedades neuronales. Aumentan la energía, nos ayuda a controla los picos de glicemia y los picos de insulina posteriores a una comida. ¡Los ácidos grasos mono insaturados son una sabia decisión”, expresó el Dr. y escritor best seller, Carlos Jaramillo en su sitio web. 

¿Qué tan saludable es comer aguacate todos los días?

Como todo en exceso, hay pros y contras, vamos a ver cuáles son los mitos y las verdades detrás de la ingesta del aguacate.

Según un artículo de Mejor con Salud, autorizado por la nutricionista Anna Vilarrasa, sí es cierto que el consumo de aguacate puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades coronarias y algo clave en la actualidad, reduce las posibilidades de desarrollar diabetes, cataratas y hasta cáncer de próstata.

“El aguacate es esencial para la salud digestiva, ya que aporta a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. No obstante, el exceso podría traer aparejado un aumento en el consumo calórico y el consiguiente incremento de peso“, aseveró la nutricionista Cynthia Morillas Arauz de la Universidad Complutense de Madrid, según la fuente.

Si bien es cierto que el aguacate es muy saludable, su consumo en exceso, si una dieta balanceada y una rutina de ejercicio establecida, contribuye a generar sobrepeso.

El mito de comer aguacate a diario como una buena opción queda derribado por los expertos. Para sustituir y alternar la ingesta del aguacate a diario, según David Katz de la ONG True Health Initiative, se pueden consumir los siguientes alimentos.

  • Lentejas
  • Cereales integrales
  • Frutos secos
  • Aceitunas
  • Pescados azules que pueden ser la sardina, caballa y Arenque

 

El consumo moderado del aguacate evita que se suban los triglicéridos, el colesterol, la grasa subcutánea y visceral y tu cuerpo podría empezar a engordar y tu salud a desmejorar.

Beneficios y pros del consumo diario de aguacate

El aguacate es rico en Vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, C, E, K y aporta gran cantidad de calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, flúor, potasio, selenio, sodio y zinc, entre otros más nutrientes.

Beneficios de comer aguacate todos los días:

Grasas saludables: es rico en grasas monoinsaturadas, que benefician la salud cardiovascular.

Nutrientes esenciales: abundante en vitaminas (C, E, K, y del grupo B) y minerales.

Fibra alimentaria: contiene alta en fibra, promoviendo la salud digestiva y controlando el azúcar en sangre.

Antioxidantes: contiene antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y la inflamación.

Piel y cabello: el aguacate contribuye a la salud de la piel y el cabello gracias a sus nutrientes.

Contraindicaciones a tener en cuenta del aguacate:

Aporte calórico: Debe consumirse con moderación debido a su contenido calórico.

Alergias: algunas personas pueden ser alérgicas al aguacate.

Interacción con medicamentos: consulta médica si estás tomando medicamentos, ya que el aguacate puede interactuar con algunos.

Problemas digestivos: en exceso, el aguacate o palta puede causar malestar gastrointestinal en algunas personas.

Sensibilidad personal: Individuos sensibles a los FODMAPs pueden experimentar problemas digestivos. Consulta con un profesional de la salud para adaptar la ingesta a tus necesidades.

Ningún alimento per se es milagroso, en todos los casos debes consultar con tu médico de confianza para que tengas una rutina establecida y personalidad por un profesional de la salud para que de forma holística tengas una salud equilibrada con dietas, ejercicio y buen sueño.

El Cronista

Compartir