1 de diciembre del 2018. 12 hrs.
Sesión Solemne del Pleno del Congreso de la República.
Toma de Protesta del Presidente para el Período Constitucional 2018-2024.
La nota
Ahora el presidente electo no entró a empellones como antes ni recibió rechiflas al ingresar. Los partidos, como es ya protocolo, expusieron posicionamientos, previamente a la Ceremonia de Toma de Protesta y de Entrega y Recepción de la Banda Presidencial.
Andrés Manuel López Obrador jura “guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes”. Recibe del presidente de la Cámara de Los Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la Banda presidencial (en acto previo, Enrique Peña Nieto la entrega al propio Porfirio).
Ya investido, Andrés Manuel, Presidente Constitucional, habla a la nación. En un mensaje extenso de aproximadamente una hora y cuarto.
Agradece a Peña Nieto, ex presidente, “no haber intervenido en la elección del 1 de julio”.
Acto seguido, en un crudo diagnóstico, se exhibe el latrocinio de lo que fue llamado, reiteradamente, “el daño de los gobiernos del neoliberalismo” (de los últimos 36 años).
Tras un rostro atónito y demacrado, Peña Nieto recibe la andanada de calificativos y el recuento de los daños heredados, por la corrupción y la impunidad. Nunca se había visto una sangría retórica frente: al QUE SE VA.
“No proseguirán a nadie del pasado corrupto, salvo lo que diga la Comisión del Verdad del caso Ayotzinapa (por integrarse) y la consulta nacional (anunciada) para juicio a ex presidentes”. El perdón irrita a los panistas, que desde ese momento y en delante, sacan pancartas y se manifiestan en una ruta circense, ante los mil invitados extranjeros y especiales, que veían el escenario mexicano, desde gayola. (en perspectiva elevada).
Al hablar de “no subir los precios de combustibles más allá de la inflación”, el abucheo de la oposición a MORENA fue estridente. Al grado que AMLO deja el guión e improvisa… “Ahora resulta que los que subieron los precios de los energéticos se quejan”… así contestaba fuera de programa a los panistas en las curules, que calentaban sus asientos, gritando a AMLO “que cumpliera su palabra”. Remató López que “en dos años y medio que se construya la nueva refinería y se restablezcan las cinco existentes, entonces bajarán los precios de los combustibles.
Al hablar de las energías limpias que se usarán de aquí en adelante, reiteró el rotundo #NOALFRACKING.
Con su honor de por medio, prometió “no ser corrupto y servir”. Dijo que “tanto su esposa como sus hijos, estarán sujetos a la ley y la justicia”. Hizo extensiva la parte de la corrupción “a sus amigos, colegas, familiares y compañeros de lucha”.
El anuncio de que “se acabó la corrupción y al impunidad” fue el centro reiterado de este su primer discurso como presidente. Aseguró será “delito grave la corrupción y que se quitarán fueron y privilegios de políticos y que habrá un referéndum para ver si el presidente permanece en el cargo (a los dos años y medio)”.
Se dijo: Juarísta, Cradenísta y Maderísta. A favor del “Sufragio Efectivo y la No Reelección”. Dijo que “no se reelegirá”.
Agenda
• Sirven una comida en Palacio, para los casi 1000 invitados (extranjeros y especiales).
• A las cinco de la tarde dará un Mensaje a la Nación, desde Palacio Nacional.
• Acto seguido, le entregarán el bastón de Mando, los representantes de los Pueblos Indígenas.
• Inicia el festejo musical, llamado: AMLO-Fest. En El Zócalo.