El hallazgo sin vida de Alexis Briseño, un joven de 27 años, presuntamente detenido previo a su muerte por agentes de la Policía Municipal de San Pedro de las Colonias, en la región Laguna, del estado de Coahuila, enardeció a habitantes de una colonia. La noche de este miércoles, junto con agentes municipales, del estado y ministeriales, las personas protagonizaron una campal, en la que hubo detonaciones.
La historia comenzó la tarde del 19 de agosto, con la detención policial de Alexis Briseño Muñiz y otro joven. Ambos se trasladaban en motocicleta cerca de la carretera Torreón-San Pedro.
La versión de los familiares es que Alexis sufría de hostigamiento policial. De acuerdo con el relato del padre del joven, al llegar al centro de detención municipal, sólo se encontraba detenido el acompañante de Alexis. La versión oficial a los familiares fue que Alexis se había dado a la fuga.
Los padres del joven iniciaron una búsqueda sin resultados. Después, recibieron un mensaje anónimo que decía que agentes asesinaron al joven. A casi una semana de no localizarlo, los familiares bloquearon la carretera Torreón-San Pedro en exigencia de información. La noche de este miércoles, se localizó el cuerpo sin vida de Alexis en el cerro de Santiago, con signos de tortura.
La protesta por esta muerte, que, aseguran los pobladores, no es la única ocurrida a manos de las corporaciones policiales, se convirtió en una riña campal entre habitantes de la colonia Emilia Zapata, donde vivía Alexis, y agentes municipales, del estado y ministeriales.
La trifulca se reprimió con el uso de armas, abriéndose fuego. En redes sociales circula un video donde una patrulla municipal, tras una agresión de la población, atropella a un joven.
¡INCREÍBLE E INACEPTABLE! Policía de San Pedro, Coahuila, atropella a persona que participaba en manifestación por desaparición de un joven pic.twitter.com/uidmHcjBia
— Rodolfo Walss Aurioles (@RodolfoWalss) August 24, 2023
La versión extraoficial es que hay varios muertos y heridos. El comunicado emitido por el Gobierno de Coahuila sólo dio a conocer las acciones de las instancias de seguridad y procuración de justicia, sin detallar el saldo de la protesta.
“La Fiscalía General del Estado lleva a cabo una investigación para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y llevar ante las autoridades competentes al o los responsables”. Comunicado emitido esta mañana.
Mientras que la Secretaría de Gobierno aseguró que coadyuva en las investigaciones e hizo un llamado a esperar los resultados de los trabajos de investigación que dice, deslindarán responsabilidades y pondrán ante las autoridades judiciales a los responsables de lo sucedido.
Uno Tv