Protestan en Palacio de Justicia por robo de agua en Arteaga

Son al menos 120 ejidatarios afectados de manera directa. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya les había otorgado el derecho del agua del acuífero en disputa.

Ejidatarios que conforman la asociación civil de Propietarios del Agua de Riego del municipio de Arteaga protestaron este miércoles frente al Palacio de Justicia de Coahuila para desconocer una sentencia que invalida sus derechos sobre la propiedad de un acuífero que desde 1927 les pertenece, de acuerdo a una sentencia ejecutoriada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No tendríamos ni siquiera que estar peleando esto”, aseguró Alejandro Villarreal, representante de la asociación civil. “Magistrados huevones que no leyeron el expediente y que no se dieron cuenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos concedió la propiedad de esa agua”, dijo.

De acuerdo con el representante comunal, en 1927 la SCJN les concedió la propiedad del agua sobre la intención de la Presidencia de la República, entonces a cargo de Plutarco Elías Calles, de nacionalizar el acuífero que comprende cuatro manantiales: de los Álamos, de los Chorros, de San Vicente y del Ojo Negro, ubicados en la comunidad de Los Chorros, municipio de Arteaga, en el sureste de Coahuila.

“En el 2015 nos dimos cuenta de que la Presidencia Municipal llevaba una tubería de 18 pulgadas a los afloramientos de esta agua y pese a advertencias de que no podían hacerlo, se conectaron al manantial del Ojo Negro y de ahí están tomando 58 litros por segundo. Lo que equivale a 51 mil metros cúbicos diarios”, expresaron.

En el año 2016 los ejidatarios presentaron una denuncia en contra del Ayuntamiento de Arteaga, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, la Secretaría de Infraestructura de Coahuila y de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento por la invasión a su propiedad y en diciembre pasado, el día 15, magistrados estatales fallaron en contra de la comunidad de Arteaga y a favor de las autoridades.

De acuerdo con los quejosos, el fallo permite que las autoridades estatales y municipales hagan uso del agua. “Se contrapone con lo dictado antes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a todas luces se ve que los magistrados actuaron de una manera dolosa en nuestra contra y a favor de las instituciones”.

Detalló que las personas afectadas con el fallo judicial local son 120, y comentó que antes de la entubación que hizo el municipio se alcanzaban a regar dos mil 700 hectáreas, “ahora son menos del mil 300, porque esa agua se manda a otras partes”.

Alejandro Villarreal y otros comuneros presentaron este miércoles escritos de agravios para continuar la lucha en una segunda instancia judicial, aunque consideran que será hasta que el caso vuelva a tribunales federales cuando obtengan la razón de su lucha, debido a que existe un precedente legal que los hace propietarios.

Mientras que el día de ayer durante la toma de protesta de los ejidatarios el gobernador Ramiro Durán se encontraba en la cabalgata Viesca-Parras. Hasta el momento no a hecho comentario alguno.

Vanguardia
Compartir