Tras realizar una cadena humana frente a Palacio Nacional, jóvenes estudiantes marcharon en calles del primer cuadro del Centro de la Ciudad de México para exigir al Gobierno federal que sean vacunados contra Covid-19 previo al regreso a clases presenciales.
También se registran protestas este jueves en Sonora, Sinaloa, Michoacán, Hidalgo, Colima, Coahuila, Puebla, Nuevo León, Aguascalientes, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán donde estudiantes levantan pancartas con esta petición.
“¡Exigimos vacunas para todos, con la salud de los mexicanos no se juega!”, “¡Exigimos vacunas para los estudiantes!”, “¡Exigimos al Gobierno federal que agilice las vacunas para la población estudiantil!”, “Condiciones óptimas para el regreso a clases” se lee en algunas mantas.
Isaías Chanona, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), externó su inconformidad de que se avance con el regreso a clases presenciales sin tomar en cuenta la opinión del alumnado y que se les haya excluido del proceso de vacunación a los que tienen más de 18 años y son candidatos al biológico.
“La SEP y López Obrador no están brindando condiciones adecuadas para que todos los estudiantes regresen a clases, y la posibilidad de que las y los jóvenes se enfermen y a su vez contagien a sus familias es latente”, apuntó.
Chanona Hernández añadió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, durante la segunda ola de contagios en el País, se reportaron 769 mil 689 nuevas infecciones y en el contagio de estudiantes se vio un aumento del 163 por ciento.
“Los medios de comunicación han descrito últimamente que la nueva ola es más infecciosa que el virus original y afecta de forma más severa a los niños y jóvenes, cuando antes las personas menores de 30 años no mostraban síntomas”.