Alrededor de 150 criadores de gallos de la entidad se manifestaron en el Congreso del Estado para solicitar a los legisladores que no se prohíban las peleas de gallos en Coahuila.
Aseguran que esa industria genera alrededor de 300 mil empleos directos e indirectos y advirtieron que en caso de prohibirse, dicha actividad se realizará en el clandestinaje.
Con la asesoría de la diputada federal Karla Osuna, los galleros manifestaron su desacuerdo con la iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez que plantea reformar la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales de Coahuila para erradicar las peleas de gallos en la entidad, pues aseguran que se trata de una tradición que además significa un sustento económico para los más de 50 mil criadores de aves de combate que hay en la entidad.
Una comitiva de 10 manifestantes fue recibida por diversos diputados locales, quienes escucharon sus justificaciones y se comprometieron a tomarlas en cuenta antes de dictaminar la propuesta que fue presentada recientemente por el Ejecutivo del Estado.
Se acordó realizar un encuentro entre productores de gallos, diputados locales y otros especialistas en la materia para analizar la factibilidad de la iniciativa y si existe la posibilidad de modificar el planteamiento.
Con información de Vanguardia