Con el proyecto de iniciar actividades en la región y en Acuña, María Auxilio Sifuentes Galván, gobernadora nacional del Consejo de Pueblos Originales y Comunidades Indígenas, se reunió el presidente municipal, a quien presentó parte del equipo representativo de algunos municipios de Coahuila.
El tema principal fue la presentación del equipo que iniciará actividades con un estudio de la comunidad, sobre todo, de las áreas más marginadas y de migración indígena.
Durante este encuentro ofreció un breve panorama de lo que es el Consejo de Pueblos Originales y Comunidades Indígenas, su vinculación con el gobierno constitucional y sus cinco objetivos nacionales e internacionales, entre éstos, el empoderamiento de la madre tierra a través del cuidado y sus siembras.
Organización con una plataforma de vinculación, tanto con el gobierno constitucional como con empresas y organizaciones sociales, en su misión de ser desarrolladora y comercializadora de comunidades de alta marginación.
El consejo tiene su sede en Cuernavaca y Estado de México, y Proyecta trabajar en Acuña para el empoderamiento de comunidades marginadas.
“Hacemos convenios macros con gobiernos internacionales indígenas y con gobiernos nacionales y con el municipio con la gubernatura indígena que se quedará”, manifestó la gobernadora nacional, quien al igual que Acuña visitará el municipio vecino de Jiménez.
Durante su visita a nuestra frontera analizarán el panorama del municipio y elegirán a su representante local del Consejo de Pueblos Originales y comunidades Indígenas.
A la audiencia con el presidente municipal asistieron, entre otros, el Subgobernador en Coahuila Bladimir Martínez; Adolfo Goytia, presidente de pueblos indígenas en Francisco I. Madero; Blanca Carmona, regidora del Ayuntamiento de Jiménez; Elena Valles, de Torreón y Héctor Manuel Sifuentes, de Acuña.