Puente del ferrocarril reanuda operaciones. Cierres parciales del Puente Internacional I. Piedras Negras

Autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dieron a conocer la reanudación de operaciones en los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso. A partir de las dos de la tarde de este viernes 22 de diciembre, luego de transcurrir casi cinco días desde que decidieron suspender el cruce del ferrocarril ante el incremento de migrantes que cruzaron de forma irregular a Estados Unidos.

Y es que, desde la mañana del lunes 18 de diciembre fueron suspendidas todas las operaciones en los mencionados puertos fronterizos, siendo el más afectado el de Piedras Negras-Eagle Pass, considerado el segundo más importante en cuanto a cruces de mercancías a través del ferrocarril, lo que generó un fuerte impacto económico y que puso en riesgo las producciones de diversas empresas de la región y el país.

“Después de observar un cambio reciente en las tendencias de las organizaciones de contrabando que mueven migrantes a través de México, CBP tomó medidas adicionales para aumentar el personal y abordar este problema relacionado con el desarrollo, incluso en asociación con las autoridades mexicanas”, dio a conocer CBP a través de un comunicado.

Esto se sabe de los cierres parciales de puentes fronterizos en Texas que causan demoras a viajeros

Con demoras de más de 10 horas en la frontera de Eagle Pass, los cierres parciales de puentes fronterizos en Texas tras la llegada de inmigrantes generan preocupación por los tiempos de espera en los viajes hacia Estados Unidos.

El Puente Internacional 1, que conecta a ambas ciudades fronterizas, está teniendo un cierre parcial en plena época navideña con la presencia de inmigrantes. Desde México a Estados Unidos, todos los cruces por vehículos quedaron suspendidos.

Una usuaria se quejó mediante redes sociales por los largos tiempos de espera que hay en plena época navideña.

“Desde las 9 pm, o sea ayer, y todavía no puedo cruzar a Eagle Pass, son las 7:40 am…”, reportó la usuaria mediante Facebook.

De acuerdo con los datos oficiales de monitoreo de puentes, ha habido días en la semana del 18 de diciembre donde los pasajeros han tardado hasta 13 horas en cruzar a Estados Unidos.

El cierre es por un “ajuste” en las operaciones que lleva a cabo la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dice un comunicado que la dependencia de gobierno emitió el pasado 27 de noviembre.

Ante la presencia de inmigrantes en la frontera de Texas, el personal de la Patrulla Fronteriza está enfocado en poder procesarlos: varias imágenes captan entre 3,000 a 5,000 inmigrantes indocumentados durmiendo a la intemperie en esta frontera para ser procesados.

El Puente Internacional 2 también registra una reducción en servicios, según la información oficial de la ciudad de Eagle Pass.

En la misma ciudad, CBP suspendió temporalmente el 18 de diciembre los cruces de ferrocarriles que vienen desde México en Eagle Pass y también en la ciudad fronteriza de El Paso.

“Luego de observar un reciente resurgimiento de organizaciones contrabandista quienes trasladan migrantes a través de México vía trenes de carga, CBP tomara medidas adicionales para aumentar personal y abordar este preocupante desarrollo”, dice el comunicado oficial.

En medio de los cierres parciales y las demoras en cruzar a ambos lados de la frontera, el director de puentes internacionales de Eagle Pass, Homero Balderas, comentó que estos puentes son parte de la vida diaria de los residentes.

“Ha causado mucho caos en nuestra comunidad. Tenemos muchas personas que viven en México que trabajan en Estados Unidos y viceversa”, dijo Balderas a Univision.

“Con estos cierres que tenemos sí ha disminuido el cruce como hasta 40-50% a diario”.

Para Balderas, esto representa menos ingresos para los puentes y la ciudad, ante la reducción de peajes.

Los comerciantes de Eagle Pass y Piedras Negras también registran menos en ventas ante la falta de visitas, dijo el director. Esto ha causado descontento en las ciudades fronterizas.

“La gente no quiere cruzar, porque no quiere esperar demasiado (tiempo)”.

  • De México a Estados Unidos:

Puente 1
Carriles cerrados para vehículos
Abierto a pie de 7 am a 10:45 pm

Puente 2
Un carril abierto para procesar vehículos
Abierto a pie las 24 horas

  • De Estados Unidos a México:

Puente 1
Carriles abiertos a vehículos de 7 am a 10:45 pm
Abierto a pie las 24 horas

Puente 2
Carriles abiertos a vehículos las 24 horas
Cerrado para quienes van a pie

EST/Univisión
Compartir