PUNTO de ACUERDO, “compra de CFE a carboneros de Coahuila”. Lenin Pérez

El Diputado Federal, Lenin Pérez señaló que la minería ha sido y sigue siendo para Coahuila una actividad sumamente importante que, con el paso del tiempo, se ha consolidado como una de las más importantes generadoras de empleos y desarrollo en el estado. Resaltó que el carbón ha destacado debido a que se puede utilizar como combustible para generar energía eléctrica.

Expresó la importancia que tiene la industria carbonífera para el estado y reconoció la contribución de esta industria a la construcción y desarrollo de nuestro país desde hace ya decenas de años.

Pérez Rivera externó “su preocupación por el término de los contratos que tenía la Región de Sabinas con la CFE para el suministro de carbón, pues esta situación ha puesto en riesgo más de 10 mil empleos directos y hasta 50 mil indirectos”. Aseguró que “esta situación ha originado que la actividad económica y laboral esté suspendida, afectando la economía de las familias coahuilenses”.

Condenó esta situación, pues a pesar del papel tan importante que juega la producción de carbón en la generación de energía en últimos años el Gobierno Federal ha enfocado sus políticas al consumo de Gas Natural importado, dejando de lado a las empresas mexicanas que por años se han dedicado a esta actividad.

El legislador expresó que se debe perseverar la industria carbonífera, para ello es preciso capitalizar las ventajas que tiene como son el bajo costo y la gran cantidad de reservas que existe en el estado, siendo necesario el diseño de tecnologías para reducir sus desventajas.

Señaló que se debe implementar una política de desarrollo que apoye a través de incentivos, financiamiento y créditos accesibles el correcto funcionamiento y desarrollo de esta industria.

En ese sentido “exhorta a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Energía, al Centro Nacional de Control de Energía y a la CFE para que de manera coordinada emprendan las acciones necesarias a fin de restablecer lo antes posible la venta de este mineral en la Región Carbonífera del estado”.

Además, pide al Ejecutivo Federal que a través de las instancias correspondientes “se implementen medidas de política pública que garanticen el funcionamiento eficiente y eficaz, en el corto y largo plazo, de la industria carbonífera mexicana”.

Palacio Legislativo de San Lázaro; 23 de enero de 2019.

Comentarios

Columnistas

Marcelo Torres Cofiño
Javier Rodríguez
Mercedez Guzman
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Enrique Martínez y Morales
Eleazar Rocha
Roberto Salinas
Pedro Martín
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
El Kikapu
Orestes Gomez
Adrián Garza Pérez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Pamela Villarreal
Rosa Ofelia Garza
Arturo Rodriguez
Eduardo Martínez Martínez
Roberto Adrián Morales
Arturo González González
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir