El diputado federal Evaristo Lenin Pérez, Aseguró que hay mucha presión por parte de empresas trasnacionales que buscan extraer el gas shale que se encuentra en Coahuila.
Desde la cámara de diputados y mediante un punto de acuerdo, se pedirá que se prohíba el fracking para extraer el gas, y en su lugar se utilice el método tradicional, por considerar que este método es altamente contaminante, al tiempo que se le hace un llamado al gobernador Miguel Ángel Riquelme para que se oponga a esta práctica, aseguró el diputado federal, Evaristo Lenin Pérez Rivera. “En las últimas dos semanas hemos estado cabildeando con diputados del Verde Ecologista, de Morena, de Movimiento Ciudadano, esperando que esta semana podamos recibir la autorización en el orden del día para presentar un punto de acuerdo de urgente resolución para prohibir el Fracking, porque no le vamos a fallar a Coahuila”, expresó.
Aseguró que hay mucha presión por parte de empresas transnacionales que buscan extraer el gas que se encuentra en Coahuila, pero que no le generan ninguna utilidad a los coahuilenses, sino por el contrario la devastación, el desabasto de agua y la contaminación de los mantos freáticos, entre muchas otras.
Preocupa declaraciones del gobernador
El legislador dijo que hay preocupación de las declaraciones del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, porque el tema lo está tomando a la ligera al señalar, a pesar de que hay evidencias, de que el fracking no tiene impacto mayor en el medio ambiente y en el subsuelo. “La evidencia esta que en más de 30 países en el mundo han prohibido el uso de la fractura hidráulica para extraer gas Shale, y en la que, con base a estudios, todo lo que se habla de la generación de empleo es mínimo, y si las que ganan son las empresas que participaran en los trabajos”, indicó.
Dijo que se le hace un llamado al gobernador Miguel Riquelme, para que asuma su responsabilidad y defienda a los interés de los ciudadanos y no de las empresas transnacionales, porque su obligación es estar del lado de los coahuilenses. “Me parece que es muy irresponsable tomar a la ligera un tema tan delicado como lo es el fracking”, refirió.
Recordó que el “fracking” (fracturación hidráulica) es una técnica de extracción de hidrocarburos que requiere la creación de pozos que pueden llegar a usar hasta 80 millones de litros de agua potable combinada con químicos tóxicos que hacen liberar el gas.
Dijo que se debe poner especial atención en la Paraestatal pues está comprobado que la técnica comúnmente utilizada, contamina el agua de las zonas cercanas a los pozos, además de afectar también el subsuelo y el aire, como se ha comprobado en el sur del estado de Texas.
Mencionó que a pesar de lo que expertos señalan que no habrá afectación a los mantos superficiales por las profundidades que van de los 2.5 a 3 kilómetros para extraer agua, el riesgo es latente si no se toman las medidas de prevención correspondientes.
Consideró que, de acuerdo al Instituto Mexicano del Petróleo, el gas o aceite Shale se encuentra a una profundidad de un kilómetro, aunque hay zonas detectadas en la parte sur, cerca de Nuevo Laredo, en la que es más lo que se tiene que perforar.
En Coahuila se estiman reservas de 24 millones de barriles de gas de lutitas, un equivalente al 41 por ciento de las reservas de hidrocarburos que contempla Petróleos Mexicanos, lo que generara una inversión de 64 mil millones de dólares en los trabajos de perforación y extracción en los 1,500 kilómetros cuadrados, que cubren los municipios de Guerrero, Nava y Jiménez.
(Vanguardia).