La posibilidad de que Rusia enviara armas nucleares a Bielorrusia ya es una realidad.
El presidente Vladimir Putin anunció este viernes que Moscú ya tiene estacionado en el país vecino un primer lote de armas nucleares tácticas.
Minsk es un aliado clave de Moscú y sirvió como plataforma de lanzamiento para la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Hablando en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el mandatario ruso indicó que las armas solamente serán usadas si el territorio o el estado ruso llegan a estar amenazados.
Respondiendo preguntas después de un discurso, Putin dijo que esta es una medida de “contención” y que sirve como recordatorio para cualquiera que “piense en infligirnos una derrota estratégica”.
Las ojivas nucleares tácticas son menos poderosas que gran parte del resto del arsenal nuclear de Rusia. Putin dijo que la transferencia estaría terminada a fines del verano boreal.
Cuando el moderador del foro le preguntó sobre la posibilidad de usar esas armas, el mandatario respondió: “¿Por qué deberíamos amenazar al mundo entero? Ya dije que el uso de medidas extremas es posible en caso de que haya peligro para el estado ruso”.
El gobierno de Estados Unidos dice que no hay indicios de que el Kremlin planee usar armas nucleares para atacar a Ucrania.
“No vemos ningún indicio de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de los comentarios de Putin.
Líderes africanos y bombas sobre Kyiv
El líder ruso se reunirá en San Petersburgo con varios líderes africanos, después de que estos visitaran Kyiv el viernes como parte de una iniciativa de paz que les están presentando a ambos países.
Sin embargo, mientras estaban en la capital ucraniana, ésta fue atacada con misiles rusos.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió la desescalada en ambos lados y negociaciones por la paz.
“Vinimos aquí para escuchar y reconocer por lo que ha pasado el pueblo de Ucrania“, dijo.
Pero el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que en lugar de hacer propuestas diplomáticas a Rusia, deberían congelar sus relaciones diplomáticas para enviar un mensaje de que la comunidad internacional condena su invasión.
Zelensky dijo que Kyiv no entraría en negociaciones con Moscú mientras aún ocupara territorio ucraniano.
En su comparecencia en el foro económico, Putin desestimó las posibilidades de que Ucrania tenga éxito en su contraofensiva.
Afirmó que Ucrania se está quedando sin armamento propio y que pronto dependerá completamente de armamento donado por Occidente.
“No puede combatir mucho tiempo de esa manera”, dijo y advirtió que cualquier caza F-16 que reciba Ucrania “va a arder, no hay duda sobre ello”.
Ucrania ha desestimado declaraciones similares previas procedentes de Moscú y ha asegurado que están avanzando en la recuperación de territorio tanto en el este como en el sur del país.
Putin también habló de temas económicos, asegurando que las sanciones contra Rusia no han logrado aislar el país y que, en lugar de ello, han llevado a una expansión de su comercio con “los mercados del futuro”.
Alabó los nuevos acuerdos con países de Asia, Medio Oriente y América Latina y se refirió a estos como “socios confiables y responsables”.
Rusia afirma que atacó un “centro de toma de decisiones” militares en Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este sábado haber lanzado en la última jornada un ataque con misiles contra uno de los centros de toma de decisiones militares en Ucrania.
El bombardeo fue efectuado desde el mar y el aire con armas de alta precisión y el objetivo del mismo “fue alcanzado”, según el portavoz castrense Ígor Konashénkov.
Defensa no precisó el blanco del lanzamiento ni su ubicación, mientras las autoridades ucranianas denunciaron un ataque contra la capital ucraniana, durante el cual fueron destruidos 12 misiles.
El lanzamiento de misiles del viernes coincidió con la visita a Kiev de una misión de paz africana integrada por siete jefes de Estado y de Gobierno de ese continente.