Putin prefiere a Biden como presidente. Multan a Trump por más de 350 mdd. Campamento militar en Eagle Pass

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que prefiere a Joe Biden que a Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en una entrevista con el presentador de la televisión estatal rusa Pavel Zarubin publicada anoche en Telegram.

“Biden”, contestó el jefe del Kremlin a la pregunta de quién de ambos sería mejor para Rusia como presidente de Estados Unidos.

Putin añadió que el actual mandatario estadounidense “es una persona con más experiencia, predecible, un político de vieja escuela”.

“Pero vamos a trabajar con cualquier líder de Estados Unidos en el que el pueblo estadounidense deposite su confianza”, subrayó.

Preguntado acerca del debate sobre la salud de Biden, el mandatario ruso indicó que este forma de la campaña electoral estadounidense.

“En Estados Unidos cobra fuerza la campaña política interna, la campaña electoral. Esta adquiere formas cada vez más agudas. En mi opinión no es correcto que interfiramos en ese proceso”, dijo.

Recordó que hace unos años se reunió con Biden y que ya entonces decían que era incompetente.

“No vi nada de eso. Bueno, sí, él miró su papel y, para ser sincero, yo miré el mío”, señaló Putin.

Juez ordena castigo por más de 350 mdd a Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump tendrá que pagar una multa de más de 350 millones de dólares (mdd) por varios casos de fraude en su empresa familiar, la Organización Trump, según falló este viernes un juez en Nueva York.

El magistrado Arthur Engoron limitó también la capacidad del exmandatario de hacer negocios en el estado durante los próximos tres años.

La multa se divide en varios cargos a Trump y a sus empresas (por un valor conjunto de 355 mdd), a sus dos hijos mayores (4 mdd a cada uno), y a un antiguo ejecutivo de la compañía (un millón de dólares), todos ellos acusados por la Fiscalía de inflar cifras de activos para lograr ventajas con aseguradoras y bancos.

Engoron ya los había considerado a todos ellos responsables de fraude en una decisión sumaria, antes de que comenzara el juicio civil.

“Su completa falta de arrepentimiento y remordimiento raya en lo patológico”, llegó a escribir el magistrado en su decisión.

La Fiscalía del estado de Nueva York, liderada por la fiscal Letitia James, reclamaba que a Trump y a los dos ejecutivos acusados, Allen Weisselberg y Jeffrey McConey, se les impidiera “de por vida” participar en el sector inmobiliario o ejercer la dirección de “cualquier empresa o entidad legal” en el estado de Nueva York.

Finalmente, Engoron decretó que Weisselberg y McConney no puedan tener nunca el control financiero de ninguna compañía de cualquier clase en Nueva York, y que Trump (además de los dos ejecutivos) no pueda ejercer como director de ninguna empresa o entidad legal durante tres años en el estado, o pedir préstamos de ninguna entidad registrada en Nueva York en el mismo periodo.

Esto tendrá efectos inmediatos, por ejemplo, en la Torre Trump, un complejo de hotel, restaurantes y galerías comerciales situada en la icónica Quinta Avenida neoyorquina.

Sin embargo, el juez decidió no ratificar la liquidación de las empresas de Trump que ordenó antes de que comenzara el juicio (esa decisión fue pausada entonces por un tribunal de apelaciones).

El veredicto, muy esperado por los medios en Estados Unidos, se demoró más de una semana, ya que estaba previsto que se conociera a finales de enero.

El juicio duró unos dos meses y se dirimieron seis cargos relacionados con la manipulación de cifras de activos en los documentos financieros de la Organización Trump para obtener ventajas con aseguradoras y bancos. 

Trump califica la sentencia de ‘ilegal y antiamericana’

Donald Trump calificó la multa de “ilegal y antiamericana”, además de “un absoluto FRAUDE”.

En su red social, Truth Social, Trump sostuvo su ya conocida acusación de que “el sistema de Justicia del estado de Nueva York, y de todo Estados Unidos, está bajo asalto de jueces partidistas, engañados y sesgados”, ya que “los radicales hacen todo lo que pueden por expulsarme”.

Anuncia Abbott construcción de campamento militar en Eagle Pass

En su visita a Eagle Pass, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la construcción de un campamento militar que albergará a cientos de soldados de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia en esta frontera y evitar el ingreso de indocumentados.

Abbott dijo en rueda de prensa que el campamento será construido por el Departamento Militar de Texas en un terreno de 80 acres. Se espera que una primera fase de 300 camas esté finalizada para el mes de abril.

Además, dio a conocer que más patrulleros y soldados serán enviados a la frontera de Texas con México, y gran parte de ellos vendrán a Eagle Pass.

De los mil soldados que están asignados a esta frontera, la cantidad subirá a 2,300, por lo cual se necesitará tener un campamento base.

El gobernador no detalló el costo total del proyecto, pero aseguró que el impacto económico será mínimo porque permitirá que los militares operen desde un sitio con mayores comodidades, en lugar rentar hoteles o habilitando lugares temporales.

El campamento militar permitirá al estado de Texas consolidar operaciones y mejorar las acciones de seguridad.

Cabe mencionar que este proyecto fue presentado justo ahora, cuando ha bajado considerablemente el cruce de indocumentados por esta frontera. Abbott destacó que esto se debe a los esfuerzos que se han hecho para evitarlo.

El panorama de la crisis migratoria ha cambiado en Eagle Pass comparado a lo que se vivió durante el pasado mes de diciembre cuando cruzaban a diario un promedio de 3 mil migrantes; actualmente son detenidos menos de 300 al día, según las cifras más recientes.

Sin embargo, los terrenos del Shelby Park, bajo los puentes internacionales de Eagle Pass, siguen bajo control del estado de Texas, y el plan es extender las barreras de alambre y tener más patrulleros y militares.

Durante su visita a Eagle Pass, Greg Abbott estuvo acompañado del zar de Seguridad Fronteriza.

Esta frontera es el epicentro de la crisis migratoria y es el sitio de disputa entre el estado de Texas y la administración del presidente Biden, en lo que se refiere al tema migratorio.

Compartir