¿Qué pasa si declina un candidato a la presidencia? INE

La carrera presidencial entró en una especie de segunda vuelta, incluso hay columnistas que están asegurando que es realmente cuando inician las campañas. Tras el segundo debate todo se está moviendo.

Ayer el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova se reunió con algunos empresarios para atender algunas dudas sobre varios puntos; el de mayor importancia es qué pasaría en caso de una posible declinación de un candidato.

“Una de las preocupaciones fue sobre las posibilidades legales de declinación o conjunción de alguna de las alternativas que contienden por la Presidencia”, dijo al diario La Jornada.

A la reunión no sólo asistieron más de 800 empresarios que integran los consejos regionales del grupo Citibanamex, también trascendió que se sumaron más de 20 directores de fondos de inversión de todo el mundo, es decir, hay algo más que preocupación en el sector y querían escuchar de voz del Consejero las posibilidades reales y lo que dice la ley al respecto.

Los tiempos no dan para coaliciones:

Aunque la reunión fue a puerta cerrada, Córdova explicó a los reporteros que aunque la Le ley electoral prevé la posibilidad de que un candidato disienta de la carrera, los tiempos para fusiones o coaliciones ya pasó.

Si un candidato o candidata independiente declina antes del 6 de mayo que es cuando las boletas se comienzan a imprimir, su candidatura no aparecerá.

Pero lo más importante es esto, “si un candidato decide renunciar o declinar, eso no significaría que los votos emitidos por esa opción se transfieran a otra”, aseguró a los reporteros el Consejero luego de la reunión.

Explicó con detalles que los partidos y sus candidatos tienen oportunidad de presentar sus situaciones particulares siempre y cuando esto ocurra 30 días previos a la jornada electoral, de darse un caso de renuncia o declinación “sería un acto político, no jurídico”, sentenció.

Hoy les toca responder a los candidatos

Este viernes los candidatos asistieron a una reunión con estos empresarios, incluso el candidato de Morena, Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, asistirá a la reunión a puerta cerrada, luego que ayer algunas notas en diarios de circulación nacional afirmaban que empresarios temían que AMLO llegara a ganar la elección presidencial. También asistirán el candidato del Frente, Ricardo Anaya y de Todos por México, José Antonio Meade, el acto será clausurado por el presidente Enrique Peña.

El fantasma de la declinación:

Fue hace alrededor de una semana, cuando el asesor de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda, aseguró en una entrevista con René Delgado de Reforma que no descartaba una cercamiento con el candidato del Frente, sobre todo guiándose por el resultado de las encuestas en las preferencias electorales que dan como favorito a Obrador, pues en dado caso si sumaran los posibles votos Meade a los de Anaya estaría muy cerca de alcanzar al puntero.

Eso levantó todas las suspicacias de la clase política, pero sobre todo del equipo de AMLO, su coordinadora de campaña tuiteó:

Tatiana Clouthier
✔@tatclouthier
Wow todo lo que nos hubiéramos ahorrado; un solo candidato defendiendo los intereses del prian. Que necesidad de lastimarse en sus primarias

Pero, al parecer, el candidato de la coalición Todos por México, descartó declinar en favor de Anaya.

Meade: “Vamos a seguir caminando hasta al final en la campaña, y a seguir convenciendo”.

Estoy convencido de que somos la mejor opción y vamos a ganar”, dijo durante uno de sus actos de campaña hace dos días, luego de las declaraciones de su asesor.

(Yahoo! Noticias).

Compartir